El miércoles 12 de mayo se celebró el 157 aniversario de la fundación de General Rodríguez y la conmemoración se realizó, respetando las normas sanitarias de distanciamiento social, frente a las puertas del Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen. Con la presencia del Intendente Mauro García, se entregaron reconocimientos especiales a vecinos y vecinas de nuestra ciudad que tuvieron una trayectoria destacada en su desarrollo.
El acto comenzó poco después de las 11 de la mañana, musicalizado por la banda de Regimiento de Artillería 1 de Ituzaingó, escolta del Ministro de Defensa, quienes interpretaron una variedad de canciones patrias, además del Himno Nacional Argentino.
La primera en hacer uso de la palabra fue la Directora del Museo, Mirna Santillán, quien lamento que este aniversario deba conmemorarse atravesando la pandemia de Covid-19 y resaltó que el crecimiento urbano de General Rodríguez estuvo relacionado con la sanidad, con la inauguración del Hospital de Llanura para mujeres tuberculosas y luego en la década del ´40 con la apertura del leprosorio.
Santillán trazo un paralelismo sobre la situación que atraviesa el museo actualmente, donde funciona uno de los centros de vacunación para la prevención del Coronavirus y por la que debió transitar desde su fundación en mayo del 2001, cuando el espacio se había trasformado en un alojamiento para las personas que realizaban trueque, o para el reparto de mercadería; “nacimos en plena crisis”, aseguró.
Luego fue el turno del Intendente Mauro García, quien también se encargó de recordar a los y las trabajadoras de la enfermería en su día, destacando el trabajo imprescindible que están llevando adelante para combatir la pandemia, “muchos de ellos trabajando innumerable cantidad de horas sin conocer lo que es un fin de semana ni un feriado, están todo el tiempo trabajando en función de cuidar la salud de todos y todas”.
García aseguró que en el futuro todos se acordaran que, durante este año en el Museo, que cumplió 20 años, no solo se conmemoro el 157 aniversario de General Rodríguez, sino que allí además funciono uno de los vacunatorios en el marco de la pandemia.
Para finalizar, el funcionario manifestó su deseo de que la situación que estamos atravesando “pase lo antes posible” para poder realizar una celebración como debería ser, con todos y todas, e instó a “seguir cuidándonos, luchando y trabajando juntos, porque de esto vamos a salir fortalecidos como pueblo, como nación y como provincia”.
Luego las autoridades hicieron entrega del “Corazón de la Ciudad” a Juan Magnoli y Fermín Gutiérrez, y reconocimientos a Mirna Santillán, Leticia Italia, Zulma Bresani, Raul Taretto, Marisa Zarlenga, Elena Muerza, y al equipo de trabajadores y trabajadoras del museo.
Finalmente, los y las presentes, entre los que se encontraban concejales y funcionarios, descubrieron una placa colocada en la fachada del Museo.