El día sábado 15 de abril se llevó adelante la segunda edición de la Carrera Azul, en el Polideportivo Municipal Juan Ávila, en el marco del día mundial de la concientización sobre autismo, celebrada el 2 de abril. La misma fue organizada por la Asociación «Amigxs por la Diversidad General Rodríguez» (ADDEGRO), acompañada por la Dirección de Deportes a cargo de su director, Pablo Bustamante, y la colaboración de la seccional ATILRA General Rodríguez y La Serenísima.
En un día festivo, donde el clima acompañó, más de 200 personas formaron parte de esta jornada dedicada a hablar sobre autismo en un contexto plagado de amor, participación, respeto y comprensión a la hora de comunicarse y disfrutar del deporte. Niños, niñas, adolescentes de hasta 15 años, y personas con discapacidad corrieron junto a sus familias el recorrido de un 1KM por la pista de ciclismo y el caminador hasta llegar al arco luego de una divertida entrada en calor. Al finalizar la carrera, todos y todas recibieron las medallas participativas entregadas por autoridades de ADDEGRO, el director de deportes y el intendente municipal Mauro García.
“Es un evento que nos llena el alma y ojalá podamos volver a repetirlo todos los años. Cumplimos ampliamente las expectativas que teníamos y superamos el trabajo del año pasado; mucha gente quiso venir a ayudar y a trabajar y eso es un montón. Vinieron personas con discapacidad en general, lo cual nos hace muy felices porque nos complace saber que este espacio les hace bien a ellos”, sostuvo Virginia Hygonenq, presidenta de ADDEGRO.
Alejandra Medina, una de las organizadoras del evento e integrante de ADDEGRO, también se notó emocionada por cómo se desarrolló la actividad. “Vivimos esta segunda edición con una sensibilidad hermosa; superó la emoción. La gente entendió un montón de qué se trataba la Carrera Azul, lo cual le dio el sentido que le queríamos dar, que era priorizar la gente de discapacidad. Lo que queremos es concientizar a la gente y que en ADDEGRO encuentren ese momento de disfrute a través del deporte”.
Acompañar la inclusión
El secretario general de la seccional Atilra de General Rodríguez, Heber Ríos, estuvo presente durante la jornada y también participó de la Carrera Azul. Atilra fue una de las instituciones que en esta oportunidad colaboró con las remeras distintivas de la carrera junto a La Serenísima, que entregó postres y bebidas a quienes corrieron.
“La principal responsabilidad moral que tenemos las instituciones es apoyar a este tipo de iniciativas, que son fundamentales para construir una sociedad más igualitaria, algo que es tan importante en estos tiempos y que es por lo que luchamos todos los días”, afirmó Ríos.
En relación al trabajo que realiza tanto ADDEGRO como la Dirección de Deportes Municipal, su director y referente de Atilra, Pablo Bustamante, sostuvo que ADDEGRO tiene una fuerte puesta en el deporte social y el deporte en la discapacidad, la base de la pirámide de esta asociación. “Hoy hubo mucha concurrencia. Gente adulta, chicas y chicos acompañados en el recorrido de la carrera por sus familias y eso habla de lo linda que es la comunidad de las personas con discapacidad. Estamos contentos porque está conjunción entre las dos instituciones hace que todo sea más fácil”.
Además, agregó que desde el lado de la Dirección de Deportes siempre apoyan este tipo de iniciativas por parte de ADDEGRO como también mediante la creación de escuelas para personas con discapacidad. Una de ellas es la Escuela de Fútbol para Ciegos, a la cual pertenece el atleta Sergio Bentancour quien estuvo presente y participó en ambas ediciones de la Carrera Azul. “Esto es algo que tendría que servir para concientizar un poco más con respecto al autismo porque muchos no le dan la importancia que le corresponde. ADDEGRO nos brinda mucho apoyo y la verdad que está buenísimo que haya una organización que se dedique a eso, darnos lugar a nosotros que a veces nos dejan un poco relegados”.
Durante la jornada también estuvo presente la ONG ´Uniendo Historias´, grupo de padres con hijos con discapacidad, acompañando y participando de la carrera. “El encuentro de hoy es muy importante porque es un día en Rodríguez donde gracias a estas convocatorias se visibiliza el autismo”, expresó Ana María Zahzu, quien es profesora de pintura en la organización e invita a quienes quieran sumarse a los talleres que brindan en el museo municipal y también convoca a docentes que quieran sumarse a dar clases.
Una vez finalizada la actividad, los niños y niñas continuaron compartiendo junto a sus familias una tarde llena emociones y diversión.