El pasado sábado 29 de marzo, se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal de General Rodríguez la presentación de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial General Rodríguez, en un emotivo acto que también rindió homenaje a su impulsora y fundadora, Alicia Digón. Allí, estuvieron presentes las y los escritores de la SADE, su presidente, Rubén Pergament, la familia de Alicia Digón y autoridades locales junto al intendente Mauro García.
El acto dio comienzo con el homenaje Alicia Digón mediante unas sentidas palabras de Ana Praderio, integrante de SADE, quien leyó un texto del libro de Alicia titulado: “El country de los milagros». Luego, la socia fundadora, Alejandra Villafañe, compartió un emotivo texto recordándola. Alicia era Licenciada en Psicología y Filosofía. A los doce años obtuvo un premio de la Sociedad Argentina de Escritores y a los dieciséis, obtuvo el primer premio del concurso Municipal de Córdoba. Publicó novelas, poemarios, relatos y dirigió la Revista Guka.
Durante el encuentro, se le hizo entrega a su familia un certificado de reconocimiento “a su memoria y gratitud por su invaluable labor como fundadora de la filial, su compromiso con la literatura y su incansable dedicación a la cultura de nuestra comunidad”. También se les obsequió un árbol de Espinillo, para ser plantado en el Museo Ferroviario como símbolo vivo de su legado.
Además, en representación de la Municipalidad, la secretaria de Educación, Deportes, Culturas y Juventudes, Claudia Guerra, y el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Sebastián Piccardo, le otorgaron a la familia un certificado de reconocimiento y agradecimiento.
Su esposo, Julio Iturbide, habló con profunda emoción sobre Alicia y compartió a los presentes cada logro realizado por Alicia y contó que en sus últimos momentos, le dictaba los pasajes de una novela que aún no ha sido publicada, demostrando que su pasión por las palabras la acompañó hasta el final.
Luego del emotivo homenaje, los y las integrantes de la SADE dieron paso a la oficialización de la SADE Filial General Rodríguez con unas palabras por parte de su presidente, Rubén Pergament. “Alicia siempre tenía la idea de hacer en general rodriguez la SADE y hoy estamos festejando esto. Estamos orgullosos de compartirlo con quienes hoy nos acompañan y esperamos seguir adelante con esta hermosa idea”.
Lidia Rodríguez, otra de las integrantes de la institución, recordó la creación de la filial y también hizo una sintética disposición acerca del ser y hacer de los y las escritoras mediante un mensaje inspirador. “Esta filia pudo ser realidad gracias al empuje y el amor a la literatura de Alicia Digon. Somos un grupo de apasionados por los distintos géneros literarios que nos fuimos incorporando a la institución a lo largo de estos años”.
Y agregó: “General Rodriguez tiene numerosos y valiosos escritores que aún no están en la filial y a los cuales desde aquí los invitamos a ser parte de ella, para trabajar en conjunto y compartir nuestro aporte a la cultura local”.
Como cierre del encuentro, el Intendente Mauro García y el Director de Entidades de Bien Público, Germán Luján, hicieron entrega al presidente de la filial el decreto municipal que reconoce a la misma oficialmente como Entidad de Bien Público y de Interés Público. Además, como muestra de agradecimiento por su constante apoyo a la cultura y la literatura, los integrantes de SADE le otorgaron al intendente el título de Socio Honorario de la Filial.