El martes Darío Kubar se reunió con el Comandante Principal de Gendarmería Nacional de Moreno. Luego de reunirse con Bullrich hace un mes y pedirle más efectivos, parece que se refuerza el proceso de militarización en el distrito.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n un marco de constante militarización de varios distritos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, en un plan sistemático a cargo de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, General Rodríguez no parece ser la excepción.
Darío Kubar se reunió con el Comandante Principal de Gendarmería Nacional de la E E N°5 de Moreno, Ángel Lotero Medina, con el objetivo de avanzar en las gestiones para establecer, en nuestro distrito, un grupo de gendarmería estable. Precisamente esta iniciativa se da como resultado de lo solicitado por el Jefe comunal– semanas atrás- a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en un encuentro que tuvo lugar en el despacho de la funcionaria nacional.
De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Garrahan, también participó el secretario de Seguridad municipal, Sergio Fernández, quien señaló que la decisión del Intendente es contar con este grupo de la fuerza nacional para llevar adelante operativos de prevención de delitos, de saturación y así brindar más seguridad a los vecinos.
El nuevo grupo estable se sumaría a la actual base de comunicaciones que tiene Gendarmería Nacional, en el barrio Güemes.
El mismo argumento que se había utilizado en un principio para que la Gendarmería se retirara del conurbano para retornar a los puestos de frontera, es el que utilizo recientemente Macri para justificar la vuelta de los efectivos a los municipios del conurbano: la «lucha contra el narcotráfico». El plan se desplegará en 33 distritos bonaerenses y estará integrado también por efectivos de la Prefectura Naval y la Policía Federal.
Lejos de revisar la política que condujo a esta situación, el gobierno nacional, que encuentra su eco en el gobierno local, la refuerza, con el envío de más fuerzas federales al conurbano bonaerense.
Según trascendió, en el Ejército se siguen con inquietud los movimientos por ahora sigilosos del Ministerio de Defensa tendientes a levantar la restricción legal que impide a los militares hacer de policías.