La rendición de cuentas del Presupuesto 2016 develó un gasto excedente de casi 19 millones de pesos. Cuales fueron algunos de los gastos que abultaron el presupuesto que finalmente fue desaprobado por el Concejo Deliberante.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se desarrolló el viernes 19 de mayo por la mañana se rechazó la rendición de cuentas del Presupuesto 2016 por encontrarse un gasto superior al establecido. El año 2016 cerró con gastos superan en 45 millones lo que se recaudó. Con una extralimitación de casi 19 millones y con todos los gastos realizados a partir del 01/10/2016 observados por el Contador Municipal con un sello rojo.
Así mismo, también fue rechazado el Proyecto de ordenanza mediante el cual el ejecutivo, a cargo del ex concejal del Frente Renovador, y también ex concejal del Frente para la Victoria y actual Alianza Cambiemos, Darío Kubar, buscaba que los concejales con avalasen la sobre ejecución presupuestaria. La concejal del Frente para la Victoria Claudia Guerra nos contó cuales fueron algunos de los gastos, con ciertos ribetes sibaritas, que empujaron a que los gastos traspasasen el límite presupuestario fijado por el presupuesto 2016.
Decorado
“Mucho gasto en marketing de su persona, impresiones, puestas en escena, los actos fastuosos de los primeros meses, escenarios, escarapelas y papelitos, todo eso se hace con dinero” nos empezó a contar la edil rodriguense. Entre alguno de esos gastos se encontraría el desembolso de unos 5 mil pesos para la compra de “2 cactus y 2 orquídeas” para la Secretaría Privada a cargo de Natalia Ruiz (Esposa del intendente), las cuales no tienen paradero conocido.
Catering
Otro de los hechos mencionados por Guerra nos retrotrae a finales del año 2015, muy poco tiempo después de que asumiera la intendencia el intendente PRO, cuando tuvieron la suerte de que policías de otro distrito interceptaran un cargamento de drogas (un audaz golpe de suerte para una alianza cambiemos que esgrime al narcotráfico como el mal de todos los males en nuestro país), hecho que fue utilizado publicitariamente con la visita del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al cual habrían sentido la necesidad de agasajar con un gasto de 5 mil pesos para comprar sanguches para un lunch.
Otro ejemplo brindado por la concejal fue el pago de un servicio de cáterin a la hija de Miguel Bileiro, director de Cultura del municipio, para agasajar a los trabajadores municipales por el día del trabajador en una reunión realizada el 29 de abril en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal, en el cual se sirvió…choripán y coca; “los choripanes los hicieron los trabajadores municipales”, agrego Guerra, quien además expresó que entre la lista de proveedores hay “hijas, hijos, hermanos, primos, madres, parejas”.
Ropa municipales
La concejal también remarco una inconsistencia dentro de la rendición de cuentas: “ellos publican el 11 de julio: Hoy recibimos los equipos completos de la ropa para municipales y los entregamos”. El detalle fue que de algunos de los comprobantes de la ropa se desprendía el hecho de que la recepción de una parte de la ropa se realizó el 22 de julio. “El tribunal solo ve los papeles de los pagos, pero nosotros sabemos que la entregaron el 11 de julio la ropa”. De haberse realizado un concurso de precios, agrega Guerra, el concurso podría haber sido “dibujado”, “porque el proveedor que fue a entregar la mercadería con anticipación sabía que iba a ganar el concurso de precios”. Es decir que la ropa se recibió y entregó antes de concretar el concurso de precios con lo cual se adelantaron a saber cuál sería el oferente ganador.
Pago de facturas telefónicas para la casa que alquiló a su familia por casi 3 millones de pesos
No tiene desperdicio el hecho de que figurarían en la rendición de cuentas del 2016 gastos telefónicos sobre las viviendas utilizadas para el Juzgado de Faltas y la de la calle Pellegrini al 600, propiedades cuya utilización tendría que haber comenzado a partir del 1° de enero del año 2017 según la aprobación del Concejo Deliberante. “¿Qué nos expliquen porque le pagaron las líneas telefónicas durante el año 2016 en esas dos casas?” se preguntaba la edil del FPV.
Ver también: https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/kubar-ayudo-kubar-alquilar-la-casa-kubar/
Nuevos empleados y puestos políticos
Si bien el Concejo Deliberante había aprobado un incremento en la cantidad de empleados municipales que llevó a que el municipio tenga casi 300 empleados más (entre empleados y jerárquicos), “se aprobó con una determinada suma de dinero que se ve que no les alcanzó, se habían aprobado 217 millones, pero la suma fue elevada por el intendente a 244 millones y se comprometió 270 millones”.
Ver tambien: https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/lo-primero-es-la-familia/
Combustible
Por otro lado, los gastos de combustible y lubricantes alcanzan los 12 millones de pesos, de ellos un millón y medio fueron para la Secretaría de Salud, no obstante ello los pacientes viajaron a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires en remises. Para el micro municipal no se destina recurso ya que cada institución que lo solicita debe pagar el combustible.
Licitaciones
El contador les hizo observaciones. Entre ellas sobre el concurso de precios para la contratación de servicios para realizar la Expodel. “Se estaban haciendo dos concursos de precios, por dos servicios muy similares que lo ganan dos personas (que son pareja), que entre los dos suman 500.000 pesos y para acompañar la oferta de uno de ellos que era por un servicio de pantalla, video y backline, acompañan la cotización de esta proveedora la empresa de catering del Director de Cultura y el taller mecánico del hijo del director de automotores. ¿La empresa de catering hace servicio de video y el taller mecánico también? Gana la persona que le venía haciendo todas las puestas en escena de los actos (algunos salieron hasta 30.000 pesos)” expresó Guerra. Después vino la gobernadora Vidal a ver estos proveedores, que fueron presentados en su momento como “dos vecinos más como cualquier otro”.
Ver también: https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/nueva-visita-fugaz-vidal/
Gastos de representación
Para finalizar, agrega Guerra que “en la rendición de cuentas queda demostrado el incumplimiento de una ordenanza, que es la del presupuesto 2016”, ya que en dicha ordenanza, en el artículo 11 de la complementaria se especifica que el intendente debía rendir los gastos de representación. Los cuales agrego en el presupuesto del 2015 cuando ingreso al poder ejecutivo, aunque solo los sostuvo por el lapso de 6 meses, dándoles de baja luego por la desaprobación que causaba en la población el hecho de que el intendente cobrara más de 200 mil pesos mensuales. Las rendiciones deberían haber sido trimestrales: “cuando supuestamente estaba rindiendo enero, febrero y marzo había gastos de mayo en esa rendición, como el taxi aéreo”, ejemplificaba la Concejal. Sobre los 3 primeros meses, “lo único que hizo fue mandar una lista al concejo deliberante, firmada por el de lo que supuestamente había gastado” cuyos comprobantes, para aquellos que quisieran chequear la veracidad de los gastos, se encontraban con la documentación del área “privada”, comprobantes en los que además “no había nada especificado”; “eran tickets de gastos, y solo fueron los de 3 meses” finalizo Claudia Guerra.
Recolección de residuos
Los 12 millones de deuda con la empresa recolectora de residuos al cerrar el ejercicio 2016 también es un aspecto preocupante puesto que el presupuesto asignado a tal tarea en su momento por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el HCD fue de 36 millones, según informaron los concejales, el Intendente fue adecuando partidas para llevar este crédito hasta casi los 50 millones, sin embargo se comprometió en pagar 52 millones y medio, llegando a pagar efectivamente sólo 40 millones al finalizar 2016, lo que explica la situación irregular de la recolección en el distrito.