Cuando Garage Olimpo se estrenó allá por el año 1999, lo hacía luego de poco más de quince años de recuperarse la democracia. Sin embargo, ningún periodo, desde el retorno de la misma, estuvo más marcado por el negacionismo a hablar sobre la última dictadura cívico militar que los noventa, que arrastraba tras de sí las consecuencias de las leyes de obediencia debida y punto final del gobierno de Alfonsín de la década anterior y los indultos a militares de Menem.
Sacando algunos primeros ejemplos al comienzo de la democracia, como el caso emblemático de La Historia oficial, pocas películas se animaron durante los próximos años a tocar la temática de la última dictadura de manera explícita. Hasta que llego Garage Olimpo, que retrato crudamente, como no se había hecho hasta el momento, los horrores que sucedían dentro de los centros clandestinos de detención.
Garage Olimpo no es la descripción de un centro clandestino de detención sino una síntesis de todos ellos. No es sólo la historia de Félix y María. Es la historia de los que desaparecieron y de los que lograron sobrevivir al horror.
Mucho de la película está articulado sobre historias verdaderas. El atentado contra el jefe de la Policía Federal realizado por una amiga de su hija, Ana María González, montonera, posteriormente secuestrada y desaparecida. La apropiación de hijos y bienes de los desaparecidos. El papel colaborador de la Iglesia o al menos de una parte de ella. El caso de Mario Villani, que, estando detenido en la ESMA, se vio obligado a elegir entre reparar una picana o permitir que se utilizara un método de tortura todavía más brutal.
A pesar de utilizar datos verídicos, Garage Olimpo no es un documental sino un relato de ficción cuya línea argumental puede sintetizarse en la relación que se da entre una víctima y su torturador. La película consigue captar al espectador con aquello que cuenta, y lo hace partícipe, ciertamente no hay espacio para la indiferencia.
Ficha Técnica:
- Título: Garage Olimpo, Argentina, 1999
- Dirección: Marco Bechis
- Guión: Lara Fremder, Marco Bechis
- Productora: Rai Cinemafiction, Classic, Tele+
- Reparto: Antonella Costa, Carlos Echevarría, Enrique Piñeyro, Pablo Razuk, Chiara Caselli, Dominique Sanda, Paola Bechis, Adrián Fondari, Marcelo Chaparro, Miguel Oliveira, Ruy Krieger, Marcos Montes, Pablo Messiez, Erasmo Olivera, Jean Pierre Reguerraz, Erica Rivas, Rolly Serrano, Gonzalo Urtizberéa
- Género: Drama
- Fotografía: Ramiro Civita
- Música: Jacques Lederlin