Varios temas polémicos siguen atravesando la gestión del Intendente Darío Kubar, muchos de los cuales persisten en los medios de comunicación y en las redes sociales donde los vecinos denuncian públicamente su enojo. Como es de esperarse, periodistas locales se hacen eco de la información, algo que ha molestado a muchos, y por ello han recibido invitaciones e intimaciones a realizar denuncias formarles.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n los últimos días han trascendido en algunos medios locales información que según algunos ha molestado al oficialismo municipal, y a algunos funcionarios en particular.
Una de las noticias que más revuelo causó fue en base a las tareas que se vienen realizando desde el área de inspección, dirigida por Sergio Cuello, principal blanco de críticas en las últimas horas. Según trascendió en diferentes medios existen trascendidos que evidencian el enojo de los comerciantes locales con el área por las clausuras, los altos costos de las habilitaciones y otro tipo de supuestas “contribuciones” que se cobrarían. Este tipo de información no ha sido confirmada, pero los periodistas la han comentado como en sus respectivos medios como “trascendidos” o “rumores”, ya que también forman parte de la actualidad local.
Sin embargo, Cuello salió a contestar, expresando que no saben por qué le pegan ya que hace “las cosas como corresponde”; en “Informate” (medio dirigido por Stella Impiombato, quien se desempeña también como funcionaria en el área que dirige Sergio Cuello) expresó que un periodista “en radio El Vecinal dice – todos los días- que desde nuestra área se cobran coimas, arreglos y es una mentira absoluta”, y luego agregó que si lo vuelve a escuchar le va “a hacer la denuncia a él como corresponde”.
Otra de las áreas que tampoco ha pasado desapercibida en la gestión PRO es la de prensa, dirección desde la cual también se ha intimado a periodistas en los últimos días. Desde el inicio la gestión de Osvaldo Deluca, el manejo con los periodistas y los medios, no ha dejado buenas críticas. Sin ir más lejos los cambios en la distribución de la pauta publicitaria y las formas de acceso a la información pública, ha sido uno de los temas más ríspidos. En primer lugar porque los medios locales siempre son muy dependientes de las pocas fuentes de financiación para poder sostenerse y en segundo lugar porque las formas de acceso a la información oficial se dificultan.
Por su parte Osvaldo Deluca (ahora el jefe de prensa de la gestión de Darío Kubar, antiguo colaborador del semanario Informate, y compañero de Radio de Stella Impiombato), publicó en la última edición del semanario local dos cartas documento dirigidas a dos periodistas que tienen un programa radial en FM El Vecinal, el mismo al que se refiere Cuello en sus declaraciones.
Las cartas, según se explicita en la publicación solicitada por Deluca a Informate, son publicadas porque según el “fueron enviadas a las emisoras” y “fueron Rechazadas”. Las mismas, serían motivadas porque según el funcionario, en la emisión del 2 de enero del programa conducido por los periodistas intimados, se habría “dejado entrever” que él o personal del área “pediría “Retornos” a algunos medios que reciben pauta publicitaria”.
Deluca, intima a los periodistas a que “brinden precisiones al respecto”. Por otra parte, indica que si no responden entiende que se carece de información sustancial que pueda ser verificable y que la información difundida solo tuvo la intención de “deshonrarlo”, por lo cual iniciará acciones penales.
Los periodistas aún no se han expresado sobre el asunto, pero entendidos en el tema opinan que este tipo de acciones afectan directamente la libertad de prensa y que las intimaciones no tienen justificación en ley alguna, ya que no hay delito en que un periodista se haga eco de rumores que circulan en el ámbito público, menos aun cuando el mismo periodista no ha dado por sentado ninguno de ellos. Habrá que seguir cómo evoluciona la situación.
Mientras tanto el miércoles por la mañana, al cierre de esta edición, la Dirección de Inspección (Dirigida por Sergio Cuello y Stella Maris Impiombato) clausuró el Local donde funciona El Vecinal.