Ante una movilización de los trabajadores de ATE, en repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional en el hospital Baldomero Sommer, que iba a desembocar en un corte en autopista, se preparó un enorme operativo de gendarmería, que impidió a los trabajadores avanzar.
Días atrás se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de ATE en el hospital Baldomero Sommer, donde se decidió iniciar un plan de lucha para el día de hoy. Las razones eran repudiar los ajustes al hospital que promueve el gobierno nacional, donde tiene programado no enviar los refuerzos que se utilizan para pagar los aumentos salariales a los empleados de salud.
Desde el sindicato argumentan que como consecuencia de esta medida arbitraria, los costos los deberá afrontar el nosocomio con fondos asignados. Esta determinación tomada por el gobierno, repercute en los pacientes, y pone en peligro los servicios de laboratorio, rayos, ecografía, mamografía e internación.
Finalmente en el día de hoy se produjo la movilización que partió desde la seccional de ATE General Rodríguez ubicado en la avenida 25 de mayo y esquina Rivadavia, alrededor de las 9:30 hs de la mañana. Más de cien personas participaron de la movilización en la que participaron trabajadorxs del Sommer, integrantes del área de educación, el secretario general, Policarpo Sosa y los concejales del bloque de Unidad Ciudadana, Reinaldo Torres, Manuel Anigstein y Agustina Victoriano, entre otros.
La marcha tránsito de manera pacífica durante todo el trayecto hasta la autopista, con los presentes cantando diversas consignas y repartiendo folletos que daban cuenta de los motivos de la movilización. Sin embargo la tensión se produjo cuando finalmente los manifestantes arribaron a la autopista, pasando el peaje, donde se encontraron con un enorme operativo de gendarmería, con más de una docena de vehículos, dos camiones hidrantes y perros.
Al llegar al lugar los referentes del sindicato y los concejales presentes dialogaron con el jefe del operativo quien manifestó de forma contundente e intimidatoria que de seguir avanzando la columna seria reprimida. Los trabajadores se quedaron en el lugar durante el lapso de casi una hora, a unos cien metros del bloque de gendarmería, mientras continuaron cantando consignas.
Finalmente el secretario general Policarpo Sosa y César Baliña, integrante de la secretaria gremial de ATE provincia, emitieron unas palabras a los presentes. Soso manifestó: “Esta es la respuesta directa del gobierno nacional de Macri que está dispuesto a aplicar el ajuste en todos lados y reprimir a trabajadores que se manifiestan”. Por su parte Baliña expreso: “En lugar de convocar a los sindicatos para discutir sentados en una mesa nos mandan esto, represión, porque el ajuste tiene que entrar con represión, la respuesta de los trabajadores es esta, compañeros y compañeras, estar en la calle”.
Finalmente los trabajadores cantaron el himnos nacional y desconcentraron la movilización conformes con haber podido visibilizar el reclamo pese a no poderlo llevar a cabo como estaba planeado en un principio.
Discusión sobre esto post