Subido a los discursos emitidos por dirigentes nacionales, y la brutal operación de prensa llevada adelante por los monopolios de la comunicación de nuestro país, el edil macrista Francisco Pin (en conjunto con Carla Cazzaniga, Fabian Polverini y María Klanjberg) presentó un proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante de General Rodríguez para repudiar las supuestas palabras del Presidente Alberto Fernandez, sobre un “relajamiento” de los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud.
Como si el dramático escenario que impone la pandemia por coronavirus no fuera suficiente, Pin se animó además a atacar irresponsablemente las medidas sanitarias que se tomaron para evitar una mayor circulación del virus, “nos tuvieron en la cuarentena más larga del mundo” expresó, frase repetida una y otra vez que no resiste mucho análisis ya que los países de la región también adoptaron una caída en la movilidad, igual o más alta que Argentina, como estrategia efectiva que permitió contener la curva en la primera ola.
El proyecto impulsado por Pin finalmente no logró los votos necesarios para ser aprobado. Pero antes de la votación, desde el Frente de Todos, el concejal Fernando Vera, expuso la descontextualización y falsedad del planteo, y le recordó al edil macrista lo que se hizo desde su espacio político respecto al cuidado de la vida de los argentinos y argentinas cuando Macri, Vidal y Kubar gobernaron.
“Desde que comenzó la pandemia, una de las cosas que más hemos resaltado es la labor de los trabajadores del sistema de salud” expresó Vera, y continuó: “Pin lo que hace es recortar y editar la frase del presidente”, que en realidad no apuntó a la labor desempeñada por el personal sanitario, sino a los grupos propietarios de sanatorios privados por la ocupación de camas en situaciones que no son de urgencia.
A renglón seguido, el edil kirchnerista remarcó la falta de preocupación de los concejales y las concejalas de Juntos por el Cambio cuando el gobierno del que formaron parte rebajo al rango de Secretaria el Ministerio de Salud, algo que fue revertido ni bien asumió el gobierno el FdT.
“No los vi preocupados cuando dejaron vencer 4 millones de dosis de vacunas, no los vi preocupados cuando Vidal dijo que no iba a abrir hospitales porque era una estafa a la gente. Teniendo en cuenta la inflación del 2015 al 2019, el presupuesto en salud se redujo un 23 por ciento y tampoco los vi preocupados, como tampoco los vi preocupados durante cada protesta de los trabajadores del sistema de salud donde eran reprimidos constantemente, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires”, remarco Vera.
En contraste, el edil afirmo que recientemente el Ministerio de Obras Publicas ha firmado un convenio para la realización de “134 obras nuevas que van a permitir incorporar 1.415 camas nuevas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos” y que se suma a lo ya invertido durante el 2020, cuando inició la pandemia y se construyeron 12 hospitales modulares en tiempo record para fortalecer un sistema de salud devastado. “Uno de esos hospitales se construyó en General Rodríguez gracias a las gestiones del intendente Mauro García” puntualizó.