En diálogo para Radio Atilra, Macaya Márquez charlo con “La Revancha” sobre la actualidad de la selección argentina, el fútbol local y sus comienzos en radio cubriendo los mundiales de fútbol.
[dropcap style=’box’]M[/dropcap]artín Olivera y Matias Ballesteros tuvieron la oportunidad de entrevistar al periodista argentino que comenzó su carrera a los 8 años repartiendo diarios en el barrio de Flores, y a los 15 era cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial y también interventor de la filial que la emisora tenía en la provincia de Jujuy. En 1950, según su currículo, se integró en el plantel de periodistas de la radio y, poco después, en el equipo del programa Rumbo al estadio.
Enrique Manuel “Macaya” Márquez, nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1934, charló con “La Revancha” y esto fue lo que dijo:
¿Qué mirada tiene sobre los partidos del futbol argentino?
“Los partidos de hoy en día no difiere mucho de la mirada que tenía hasta hace muy poco tiempo, hay una evidente irregularidad en el rendimiento colectivo, un día juegan bien, en otro partido juegan mal pero ganan y luego en próximas fechas juegan pésimo. Este es el campeonato que al menos yo estoy viendo”.
¿Cómo fue que usted descubrió esta profesión del periodismo?
“No la descubrí, a mí me gustaba y me gusta el futbol, quería conocer todo el ambiente y gracias a los medios y diferentes circunstancias, pude dedicarme al periodismo deportivo y más particularmente al fútbol”.
¿Cómo ve el tema de la selección Argentina y el cambio de entrenador?
“Las opiniones son casi todas iguales, fue una gran desprolijidad lo que han hecho con Bauza, fueron desaciertos con la designación del técnico, no sabemos lo que va a pasar de ahora en más. Desconozco a Sampaoli, conozco sus características de trabajo, pero no veo una selección al estilo de este entrenador del cual tanto se habla”.
¿Qué opina de la sanción de FIFA a Lionel Messi que le impide disputar los encuentros?
“La selección no es la primera vez que jugara sin Messi, pero de todas formas sabemos lo que significa para todos nosotros y como pesa en el rendimiento de un equipo. Hay jugadores de calidad, no digo que hagan lo mismo pero disimular, el equipo no tiene que pensar que si no está Messi no se gana, hay jugadores para encontrarle una solución”.
¿Cuál ha sido el primer mundial que le toco cubrir como periodista?
“Mi primer mundial fue en Suecia 1958, de Argentina fuimos solamente dos radio con equipos muy reducidos, en una de ellas estaba trabajando yo. Hay que tener en cuenta que hasta el año 1970 no hubo partidos televisados, así que el único medio para enterarse de los resultados eran las radios, hoy por hoy a medida que crece la televisión parece que la radio disminuye”.