Una vez más cientos de gauchos se trasladaron a la Ciudad de Lujan. Este año la participación fue menor. Las inundaciones y la situación económica que atraviesa el país fueron indicados como los principales motivos.
Como en cada año que se produce la peregrinación a caballo a Luján, en nuestro distrito una gran cantidad de proteccionistas se volcaron a realizar controles y a la asistencia de los caballos, entre ellos SOS CAN. Además durante la jornada, como es habitual, se contó con la participación de personal de Tránsito, y Zoonosis.
Se controló la anemia y evaluó el estado general de los animales, además se solicitó libreta sanitaria y boleto de adquisición. En caso de ser necesario se los hacía descansar.
Según lo relevado hasta el momento se supo que hubo muchas menos agrupaciones participantes que años anteriores. Los motivos que se esgrimieron para que esto suceda fueron que para muchos fue imposible afrontar los gastos en la situación económica que se está atravesando, y las inundaciones que impidieron el traslado desde zonas que aún están anegadas.
Aún no se han dado a conocer casos de muertes de animales en nuestro distrito, pero si en la ciudad vecina en la que dos muertes acontecieron. Sin embargo se informó que la mayoría de los animales ingresaron en buen estado.
La iglesia se pronunció por primera vez
La iglesia semanas antes se había pronunciado en favor de los caballos que son utilizados como medio de locomoción. Explicaron que debido a la masificación de la fiesta, que se dio con el correr de los años, los recorridos se hicieron más largos y extenuantes para los animales que galopan durante días completos. Por eso solicitaban que se buscaran otros medios de traslado.
El gesto fue bien visto por las organizaciones proteccionistas que pelean por terminar con la tracción a sangre.
Un asesinato en el marco de la peregrinación
Según informó el Civismo Digital un hombre de 25 años murió en el marco de la peregrinación al ser atacado por otro que lo hirió con un cuchillo en el torso.
El hecho habría ocurrido cerca de las 6.40 en el predio del Parquerama, donde se encuentra el campamento público dispuesto por la Comuna.
El supuesto autor del crimen, de 29 años, fue detenido junto a otras dos personas que habrían participado de la pelea. Serían oriundos de la localidad de San Miguel.
En el lugar se habría incautado el arma homicida, un cuchillo de grandes dimensiones.