El día 6 de junio, se inició un ciclo de formación en materia de violencia de género destinado al personal de fuerzas de seguridad de General Rodríguez. Sobre este tema, Ana Mottino, Secretaria de Justicia y Seguridad del municipio, se refirió en el programa “No me la container” de Radio Atilra.
La funcionaria expresó que el objetivo del programa es brindar las herramientas que sirvan para mejorar el abordaje de los casos de violencia de género que surjan; y que se proyectó desde diferentes ámbitos “para avanzar y profundizar en cuestiones que se habían visto en los procedimientos de este tipo”.
Mottino destacó también que, en la actualidad gracias a la intervención de diversas áreas de la gestión, como la Dirección de Género y Diversidad, de la Dirección de Niñez y las fiscalías, las denuncias se abordan de una manera más efectiva, priorizando siempre el testimonio de la denunciante y dando acción inmediata en los casos que así lo requieren.
La capacitación está muy enfocada a la sensibilización con la víctima, a la escucha y poner en contexto al personal de lo que implica el circulo de violencia de la denunciante, lo difícil de esa salida y la necesidad de la presencia del Estado como interventor fundamental en estos casos.
La del pasado viernes es la primera de diversas jornadas planeadas separadas en distinto personal dentro de seguridad. El pasado viernes, el primer encuentro fue dirigido al personal que realiza la parte documentad de las denuncias de violencias de género, mientras que este viernes se continuara con el personal que realiza el abordaje territorial de las mismas.
Mottino también destaco la participación y la presencia de distintas áreas en el armado de la formación, destacando en la primera jornada, la presencia e intervención de la subdirectora de Géneros y Diversidad, Fanny Escudero y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván.