Luego de los allanamientos que se habrían realizado a comercios que serían propiedad del hombre de confianza de Darío Kubar, y Subsecretario de Inspección General, Sergio Cuello en el marco de megacausa por supuesta asociación ilícita y evasión fiscal, se dio marcha atrás con su designación como jefe de campaña de Cambiemos. El cargo quedo en manos de la hermana de Natalia Ruiz.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a Justicia Federal ordenó 200 allanamientos simultáneos en todo el país, el pasado 21 de junio, a raíz de una megacausa por asociación ilícita y evasión fiscal a cargo de la Jueza federal de San Isidro, Arroyo Salgado. Algunos de esos allanamientos se realizaron en comercios de nuestra localidad.
Uno de ellos habría sido realizado en la heladería Tomasso, ubicada sobre la Avenida San Martin, que sería propiedad del hombre de confianza de Darío Kubar, y Subsecretario de Inspección General, Sergio Cuello. Además se habrían realizado otros allanamientos en el entorno del funcionario local, en propiedades de parientes, allegados y socios comerciales, en búsqueda de información.
debido a esto, sin duda, pese a ser ratificado por el intendente Kubar en su cargo político, hay una clara intencionalidad de apartar al funcionario en el terreno de campaña electoral. Hasta antes de los allanamientos, Cuello era el elegido para convertirse en jefe de campaña de Cambiemos, sin embargo en los últimos días se dio marcha atrás a su nombramiento y se designó a la hermana de la pre candidata a primera concejal por el oficialismo y cuñada del intendente, Florencia Ruiz, quien se desempeña en la secretaria privada.
Hasta el momento aún no hay novedades sobre la causa, pero el hecho supone una enorme preocupación para el oficialismo, en especial por producirse en plena campaña electoral. El apartamiento de Cuello de la escena política es una muestra de ello.
LA MEGACAUSA POR SUPUESTA ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EVASIÓN FISCAL:
La investigación se inició por una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, para desentrañar las maniobras de una supuesta asociación ilícita que operaría y proporcionaría a miles de contribuyentes distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales.
Tales maniobras se habrían desplegado entregando facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos “especiales” y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras.
Las actuaciones habrían tenido origen en una denuncia formulada por la AFIP en la jurisdicción de la provincia de Salta. El Juzgado Federal 1 habría impulsado la investigación hasta que logró determinar que la organización delictiva prestaría sus servicios en todo el territorio nacional, contado con la supuesta asistencia de funcionarios del organismo fiscal, motivo por el cual, también se llevaron a cabo allanamientos en varias dependencias de la AFIP.
Arroyo Salgado habría ordenado que se proceda al allanamiento y secuestro de toda la documentación contable o extra contable, CPU, notebooks y soportes informáticos y/o medios de almacenamiento de información removibles o fijos, incluyendo todo tipo de soportes magnéticos, ópticos o digitales, pendrives, discos rígidos externos y tarjetas de memoria.
Lo que se buscaba son registros presuntamente relacionados con el comportamiento contable y económico de la supuesta asociación ilícita investigada.