El intendente Mauro García y el decano de la Regional de Haedo de la UTN, Carlos Salvador, firmaron un convenio marco de cooperación mutua con el objetivo de poder brindarle a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad diferentes cursos, diplomaturas y servicios que ofrece la la casa de estudios superiores a fin de potenciar el desarrollo de la industria local.
Durante la reunión, el intendente agradeció y remarcó la importancia de tener este tipo de vínculos que permiten trabajar en conjunto con instituciones educativas. “Para nosotros firmar este convenio tiene una importancia significativa. Es un logro que nos permite avanzar sobre todo en nuestro proyecto, que tiene que ver con el desarrollo de la industria básicamente y a la vez permitir que se concrete el sueño que tanto anhelamos, que es la creación de una universidad en General Rodríguez», sostuvo García.
«Si nosotros brindamos tenemos una oferta aceémica de esta magnitud, que tiene que ver con las ingenierías y con lo que nosotros planteamos como desarrollo y mejora de capital productivo, es una enorme oportunidad. Es muy importante recibir el apoyo y que se vea que hay un trabajo y que la industria lo está demandando», agregó.
A las palabras del intendente se sumaron las del decano de la UTN, Carlos Salvador, quien manifestó estar muy agradecido por la posibilidad y subrayó: «nuestro objetivo como Universidad Nacional es la sociedad, es aportar a la sociedad lo que se pueda desde el conocimiento, el desarrollo y la investigación, pero sobre todo aportar recursos humanos idóneos que puedan hacer de esta Nación, una Nación mejor». Además, sostuvo que la idea de haber generado este vínculo es empezar a fortalecer, desarrollar y apoyar al municipio «desde el desarrollo de la educación superior, ya sea con los cursos o en lo que haga falta, pero sobre todo en la vinculación con la industria, siendo este municipio un lugar con tantas industrias para nosotros como casa de altos estudios nos viene ideal esa interrelación del sector productivo con la universidad», concluyó.
Luego, el decano hizo entrega de una carpeta al intendente la cual contaba un poco la historia de la facultad, cómo está conformada, las carreras y especialidades con las que cuenta en todos los niveles, grupos de investigación y sobre todo los distintos grupos de servicios que pueden llegar a prestar a la industria frente a problemáticas puntuales. Una vez terminada la reunión, se procedió a la firma entre ambas partes.
La reunión se produjo en el Salón Garrahan, con la presencia del subsecretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra; el director de Formación y Empleo, Matías Magnin; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo y la directora de Educación, Patricia Peña.
En las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria con representantes de industrias establecidas en General Rodríguez para comenzar a determinar cuáles son las principales necesidades y demandas a resolver, para así definir luego qué tipo de capacitaciones y programas se implementarán en nuestra ciudad.
La oferta curricular de la UTN cuenta con distintas propuestas de cursos específicos, tecnicaturas y diplomaturas especializadas en ingeniería química, electrónica, ferroviaria, aeronáutica y mecánica, entre otros. No obstante, también se priorizará la inclusión de herramientas de formación en materia de informática y desarrollo de software.