Pese a las intenciones del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, de recuperar días de paro en las vacaciones de invierno, un fallo judicial dio lugar al amparo presentado por los gremios docentes, dando marcha atrás con la medida.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los docentes de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar días de clases perdidos por los paros durante el receso invernal, al hacer lugar a un amparo presentado por los gremios que nuclean a los maestros bonaerenses.
El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires había realizado la presentación judicial para evitar tener que recuperar días de clase durante la primera semana de las vacaciones, como determinó el Ministerio de Educación en el distrito.
Representantes de Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y Uda presentaron el recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo de La Plata para «evitar esta doble imposición», dijo el titular de la Unión de Docentes bonaerenses, Miguel Díaz.
La presentación surge como respuesta a la resolución 1131 de la cartera educativa provincial, que fijó los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar por el plan de lucha que impulsaron los gremios docentes desde comienzo de año, en el marco del conflicto por el reclamo de la apertura de paritarias, que se extendió hasta la semana pasada.
Desde la sede de Suteba General Rodríguez se comunicó previo a este fallo, que todo el frente de unidad docente había definido como medida gremial, hace ya varias semanas, rechazar por completo la medida del gobierno provincial, enmarcada en la resolución 1131/17 y cualquier aplicación posible de ella.
Además manifestaron que la medida que intenta impulsar el gobierno provincial, contradice flagrantemente con toda la normativa y legalidad vigente, porque pretende castigar a los docentes y comunidades educativas que luchan por sus derechos, porque atenta contra la organización familiar prevista en función del calendario escolar oportunamente previsto. Por último manifestaron que se trata de otro intento de disciplinamiento por parte del gobierno provincial hacia los docentes.