Se había concordado en el 2016 entre ATILRA y las cámaras empresarias, pero el Ministerio de Trabajo no lo había certificado. Ahora quedó habilita a que ambas partes puedan sentarse nuevamente a discutir la renegociación salarial para el 2017. Una misión complicada, ya que las patronales y funcionarios de la Alianza Cambiemos estarían solicitando que no se lleve adelante por dos años.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 29 de junio se conoció finalmente la homologación del acuerdo paritario de la industria láctea acordado en el mes de febrero correspondiente al periodo noviembre 2016/ abril 2017.
La homologación del acuerdo se había frenado en medio de las presiones ejercidas contra el gremio, en el marco de la disposición del salvataje a SanCor, para impulsar una baja del Convenio Colectivo.
Este acto, que está a cargo del Ministerio de Trabajo, se realizó recién el 23 de junio de este año cuando las autoridades gubernamentales se habían comprometido a llevar adelante la homologación en el mes de mayo. El aumento del 36.9, logrado en dicha paritaria, quedo de esta forma debida y formalmente reconocido por el estado.
Es importante destacar que no participaron de ese acuerdo la Junta Intercooperativa de Productores de leche, ni la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), aunque deben acatar igualmente a los resultados del mismo, por ser signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88.
Con el acuerdo logrado por ATILRA, el escalafón más bajo en categoría salarial ascendió de los 15.716 a 19.330 pesos en el mes de octubre. De esta forma, sumando el 13.9 por ciento añadido entre febrero y mayo, ese monto asciende a los 22.017 pesos, sumados a los pagos extraordinarios por fin de semana, feriados, contraturnos, etc.
[infobox title=’COMIENZA UNA NUEVA PUJA DE RENEGOCIACIÓN SALARIAL’]
A partir de la homologación del acuerdo paritario 2016/2017, puede comenzar formalmente a llevar adelante las negociaciones paritarias correspondientes al periodo 2017-2018. Sin embargo, luego de casi una década de negociación paritaria anual ininterrumpida, las cámaras empresarias y el gobierno estarían solicitando que se suspenda por 2 años. Representantes gremiales anunciaron que lograrlo será sumamente dificultoso ya que en la mesa de negociación que actualmente se está llevando adelante las patronales no solo están queriendo reducir los salarios, sino que además, mediante la modificación de puntos clave del Convenio Colectivo 2/88, están solicitando la disminución en el cobro de las HORAS EXTRAORDINARIAS, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo; que se permita que las empresas TERCIALICEN actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositores, precarizando su situación laboral sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios; poder acortar el escalafón de CATEGORIAS y reglamentar a consideración de las empresas los ASCENSOS, disponer la POLIFUNCIONALIDAD que obligue a los trabajadores a realizar cualquier tipo tarea, o lo que es peor, La SIMULTANEIDAD DE TAREAS que exigiría a los trabajadores a realizar varias tareas a la vez; recortar la asignación por ANTIGÜEDAD; readecuar el premio al PRESENTISMO; y limitar las licencias por ENFERMEDADES INCULPABLES. Ante este contexto, Heber Ríos, Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda del Concejo Directivo Nacional de Atilra, y Secretario General de la Seccional General Rodríguez, expresó que el gremio y los trabajadores no están dispuesto a renunciar, ni a negociar los derechos adquiridos, y que se va a luchar para sostenerlos.
[/infobox]