En el día de ayer se dio por finalizado el torneo de verano pensado en la Casa de las Culturas, ubicada en Avenida 25 de Mayo y Leandro Alem, a cargo del profesor de la escuela municipal y coordinador de escuelas de ajedrez, el Ingeniero Enrique Contessotto, el cual contó con una gran participación a lo largo de las jornadas.
Este torneo, denominado pensado, que regresa a nuestra ciudad después de más de 25 años, tuvo la particularidad de ser de mayor duración y se realizó por sistema suizo a 7 rondas, es decir, 7 encuentros con un ritmo de reflexión de 60 minutos + 30 segundos por cada jugada.
Enrique Contessotto, sostuvo que el torneo les brindó un balance muy positivo tanto por la participación como por los resultados. “Volvimos a instalar está metodología de torneo después de un montón de años. A algunos chicos les costó un poco más y otros se adaptaron un poco mejor, pero el progreso de todos ellos es por este lado, por este tipo de torneos que permiten profundizar en el ajedrez, jugar partidas de largo plazo y poder analizar los errores. Estamos contentos por cómo se desarrolló y con los resultados obtenidos”.
Si bien algunos de los y las ajedrecistas ya tenían el hábito de tomar apuntes del juego durante la partida, otros se fueron animando luego de la segunda mitad del torneo. “Es un cambio grande, pero hacia el final de torneo la gran mayoría, por lo menos lo que participan asiduamente de torneos, se acostumbraron, lo naturalizaron y seguramente va a ser una herramienta muy buena para que podamos seguir trabajando en la corrección de puntos flojos y fortalecer los puntos qué están bien”, detalló Contessotto.
La palabra de los y las ajedrecistas
En diálogo con algunos de los y las protagonistas del torneo, la mayoría resaltó que el mismo los ayudó a pensar y analizar mucho más su juego. “Este torneo te ayuda a pensar más y también a darte cuenta de cosas que en un torneo común y corriente, o en una partida rápida, no te das cuenta. Se puede analizar desde otros puntos y podés calcular más jugadas entre sí. Está muy bueno”, expresó Tatiana Pallone.
“Me gustó mucho porque hubo mucha gente de distinta edad y de distintos lugares y después de cada partida te iban ayudando en qué mejorar”, sostuvo Matías López. Asimismo, otro de los ajedrecistas, Bautista Córdoba, agregó: “Este torneo me parece muy bueno porque te sirve para pensar y para calcular mucho”. Bautista será uno de los ajedrecistas que nos representará en el próximo torneo nacional a desarrollarse en la provincia de San Luis y frente a esto expresó que, si bien allá habrá gente que juegue muy bien, irá a “darlo todo” e intentar posicionarse entre los diez primeros de la competencia.
Eugenio Anigstein, quien ya había jugado torneos pensados, resaltó que este tipo de torneos son muy útiles para el progreso de cada uno. “Yo ya había jugado torneos pensados, pero uno más sirve mucho para poder seguir poniendo en práctica todo lo aprendido”.
Resultados finales del torneo:
- 1er puesto: Rafael Biancosino, histórico jugador de la Federación de Ajedrez del Oeste, representante del Club Philidor de Morón.
- 2do puesto: Rodrigo Fernández (General Rodríguez)
- 3er puesto: Eugenio Anigstein (General Rodríguez)
- 4to puesto: Facundo Mazzocchi (Luján)
- 5to puesto: Pedro Pou (General Rodríguez)
El primer puesto resultó invicto, con 7 puntos de 7 posibles, mientras que del 2do al 5to puesto finalizaron con 5 puntos. La distribución de puestos, entre el segundo y el quinto puesto, se realizó mediante los sistemas de desempate Buchholz y partida individual.
Torneo Nacional en San Luis
A fines de febrero se llevará a cabo un torneo nacional en la provincia de San Luis y dos ajedrecistas de la escuela municipal de ajedrez viajarán a representarnos. Bautista Córdoba (Sub-12) y Cristian Zárate (Sub-20) son quienes competirán y viajarán acompañados por su profesor Enrique Contessotto, que los define como jugadores muy serios a la hora de trabajar.
Cristian ya tiene un recorrido importante y fue medallista en más de una ocasión en los torneos bonaerenses. Si bien es de la localidad de Pilar, ya hace un tiempo que decidió venir a jugar y representar a General Rodríguez a raíz del gran crecimiento que tuvo el ajedrez local. “Él ya tiene un recorrido importante y creo que es un candidato a meter podio, por lo menos en el campeonato argentino”, subrayó Contessotto.
Bautista Córdoba es mucho más chico, pero su profesor resalta que tiene una gran proyección. “Lo que tiene es que hace muy poco tiempo que juega, un poco más de un año que se dedica fuerte a esto, pero es muy dedicado y talentoso. Él lo compensa con mucho trabajo, esfuerzo y muchas horas por día. Cada mes está a un nivel más fuerte y tiene un progreso muy bueno”, expresó Contessotto.
En relación al objetivo que tienen con este campeonato argentino, el profesor de la escuela municipal y coordinador de escuelas de ajedrez sostuvo que el mismo es intentar ganar experiencia, realizar un buen torneo, saber qué significa un campeonato argentino y sobre todo saber manejar los estados emocionales frente a torneos de alto nivel.
“Yo hablo mucho con ellos antes de la partida sobre metas ajedrecistas para que no se olviden dónde tiene que estar el foco en cada fase de la partida. Cuando entran concentrados en el objetivo, lo emocional se maneja mucho más fácil; el tema es cuando están pensando en el resultado, entonces mi trabajo en esas charlas tiene más que ver con esto último”, indicó Contessotto.
Torneo solidario
El próximo sábado 11 de febrero a partir de las 10 horas, la escuela municipal de ajedrez estará realizando un torneo en La Casa de las Culturas con una cantina solidaria junto a ADDEGRO con el fin de recaudar fondos para el viaje al torneo de San Luis. La idea es poder ayudar a los participantes a cubrir los costos de inscripción, alojamientos y transporte que el torneo requiere.
Clases en La Casa de las Culturas
La escuela de ajedrez municipal funciona los martes y jueves de 16 a 19 horas en la Casa de las Culturas – ubicada en Av. 25 de Mayo y Alem – y mantiene abierta su convocatoria para nuevos integrantes que deseen sumarse a aprender esta disciplina.