En las instalaciones del Polideportivo Municipal Juan Ávila, se hicieron entrega de los diplomas de finalización de curso a las y los entrenadores que realizaron el curso de nivel I dictado por la World Athletics, órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial donde se forman los mejores entrenadores de atletismo del mundo. Estuvieron presentes los representantes y disertantes de la World Athletics, Sergio Alfonsín y Carlos Caballero, quienes hicieron entrega de los diplomas, el director de deportes municipal, Pablo Bustamante, y el intendente Mauro García.
El curso constó de dos etapas, una virtual, desarrollada en el mes de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, y una intensa etapa presencial de 6 días desarrollada del 4 al 9 de febrero. El mismo los y las habilita a ser entrenadores internacionales. Hubo quienes llegaron desde distintos puntos del país, como Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut; de la provincia de Buenos Aires y de alrededores y se alojaron de manera gratuita en los dormis con los que cuenta el Centro Integral Municipal de Desarrollo Deportivo.
Pablo Bustamante, director de deportes municipal y referente de Atilra, sostuvo que el curso superó todas las expectativas y prevén poder realizar el mismo nuevamente. «La convocatoria tuvo tanta demanda que tuvimos que desdoblar el curso. Este es el primer paso para ver si el día de mañana seguimos haciendo este curso de nivel I o ya empezar a avanzar con uno de nivel II», expresó Bustamante y agregó: “Ojalá que esto sirva para que el atletismo se siga desarrollando no solamente en Rodríguez sino en todo el país”.
Por su parte, Sergio Alfonsin, disertante del curso, valoró el compromiso y la predisposición por parte del director de deportes y su equipo para llevar adelante la organización del curso y también resaltó la importancia que tiene nuestra ciudad en el atletismo. “Este lugar tiene mucha relevancia, porque el atletismo en la provincia de Buenos Aires es muy fuerte y General Rodríguez aporta mucho a ese atletismo de la provincia. Es un lugar que nos permite a nosotros generar un foco de desarrollo del atletismo, aprovechando la enorme predisposición que tienen las autoridades locales para apoyar este tipo de iniciativa. No es común encontrar organismos oficiales que ofrezcan sus instalaciones”.
En relación a esto último, Alfonsin sostuvo que si bien formar al recurso humano, mediante estas capacitaciones, es responsabilidad de la federación atlética, a la vez también es parte de los municipios formar sus propios recursos humanos. A esto se suma el testimonio de Néstor Chapura, uno de los entrenadores que viajó desde Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, para realizar el curso. “El curso en particular fue una experiencia inolvidable, hace mucho tiempo tenía ganas de poder hacerlo, pero por la distancia se complicaba. Yo estoy en el sur y es sumamente complicado. Estaría bueno que en un futuro la patagonia pueda tener más cursos de la World Athletics”.
Con respecto a la experiencia vivida estos días tanto a nivel personal como profesional, Néstor contó que la estadía en nuestra ciudad fue excelente y que valora mucho la predisposición que tuvieron al recibirlo una vez que llegó. Su objetivo era poder realizar este curso para luego acceder al de nivel II. “Con esto uno ya tiene experiencia y lo viene trabajando, pero mi meta es poder hacer el nivel II que es a lo que aspiro, y este curso me sirvió para poder seguir avanzando profesionalmente. Es un logro; sobre todo haberlo aprobado con excelencia me da una felicidad enorme”.