El miércoles 1 de junio por la noche se realizó en el Predio Recreativo y Deportivo de Atilra la entrega de diplomas del Ciclo de Formación Política Sindical destinado a integrantes de los diversos sindicatos de General Rodríguez.
Se trató de una serie de 10 encuentros, que se llevaron adelante en el Centro de Formación Profesional de Atilra, en los cuales los capacitadores del Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES) recorrieron distintas etapas y problemáticas de la historia argentina como herramienta para la acción política en la actualidad.
De la entrega participaron Guillermo Ortolano, Coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del MTESySS, Daniel Ezcurra, director del Cepes y Asesor del Ministerio Productivo, Alejandro Barrios, licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y Docente en la Universidad Nacional de Moreno y en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Pablo Dacovich, Subdelegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y Heber Ríos, Secretario General de Atilra Sección General Rodríguez y Secretario Gremial de la del Consejo Directivo Nacional.
A la entrega asistieron las y los referentes de los distintos gremios que conforman el nucleamiento sindical de la localidad, como Atilra, STM, Químicos y Petroquímicos y Gráficos, que participaron de todos los encuentros.
Guillermo Ortolano saludo el hecho convocante y se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad, y en el mismo sentido se expresó Ezcurra, quien celebro además los intercambios de opiniones que enriquecieron las jornadas de capacitación.
Por su parte, Alejandro Barrios enfatizo sobre la necesidad formarse para seguir discutiendo sobre que las ganancias de la productividad sean repartidas, “sobre todo entre los que generan el valor, que son los trabajadores. Un delegado me contó de su actual paritaria y que, por cosas del ciclo, están discutiendo un adicional por distribución de ganancias”. Además, agradeció “infinitamente que nos hayan recibido en los encuentros en donde pudimos intercambiar cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, y que nos hayan invitado a la entrega de diplomas”.
Luego de agradecer a las y los trabajadores de organizaciones sindicales hermanas que estaban presentes, Heber Rios sostuvo: “Mis compañeros saben cuál es mi posición relacionada con el tema de la capacitación, porque me soportan todos los días del año con la insistencia de que a la hora de asumir las responsabilidades que cada uno tiene dentro de nuestra organización sindical, la asume con la responsabilidad de formarse para ser mejores dirigentes, y que nuestros compañeros y compañeras se sientan orgullosos de quienes garantizan sus derechos”.
Además, el dirigente sindical expresó: “Yo he visto el crecimiento en cada uno de nuestros compañeros y nuestras compañeras que llevaron adelante esta formación, porque las discusiones que surgen dejan de ser únicamente por la recomposición salarial”.
En línea con ello Rios agregó “esto también tiene que ver cuando hablamos de la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la política. Tenemos que estar capacitados para poder participar de las decisiones que afectan nuestra vida y que no pase como siempre que dejan de lado a la clase trabajadora, a la que muchas veces utilizan en los momentos previos de las elecciones. Tenemos que cambiar esto, con más unidad y organización, pero también con formación, y demostrar que los trabajadores también podemos ocupar cargos en los lugares donde se toman las decisiones. No nos queremos sentar en un banquito, esperando que terceros tomen las determinaciones en nombre de los trabajadores y trabajadoras”.
Seguidamente hizo referencia a la formación de cuadros que respondan irrestrictamente, sea en la situación que sea, a defender los derechos conquistados, “acá estamos apostando y apuntando a que haya un recambio generacional no solo en las organizaciones sindicales, sino también en el ámbito político. Algo que ya sucedió durante la época de Macri, años en los que se generó un filtro importante en este sentido, porque durante el gobierno de Néstor y Cristina era muy fácil ocupar un lugar en una organización sindical, pero cuando las cosas se hicieron cuesta arriba, muchos que habían tomado y asumido esa responsabilidad dieron un paso al costado cuando tenían que salir a la calle, dar las discusiones y las luchas que muchos de ustedes dieron como correspondía, poniendo el cuerpo”.
Para finalizar indicó: “Pero con lucha y organización únicamente no alcanza, hay que capacitarse porque este proyecto de país tiene que continuar, empujando las transformaciones que todos y todas sabemos muy necesarias para cumplir con lo que nos propusimos en el 2019, pero debe continuar. Y con eso tiene que ver también con este ciclo de formación, porque tenemos un enemigo, que no está precisamente dentro de nuestro espacio, y debemos poder ser capaces de identificarlo, así como también sus maniobras. De nuestro lado podemos tener diferencias, pero el enemigo está en frente, y para enfrentarlo es que necesitamos compañeros y compañeras preparados para dar las peleas que haya que dar y eso se hace con unidad, solidaridad, pero también con formación. Así que este puntapié inicial vamos a tratar de reproducirlo lo más que podamos. Felicitaciones a todos por asumir este compromiso”.