El sábado 21 de septiembre se realizó la apertura de la segunda edición del Festival Nacional de Cine (FeNaCi) de General Rodríguez. Fueron 8 días, en los cuales se proyectaron más de 50 producciones entre largometrajes y cortometrajes seleccionados para la ocasión, de forma gratuita para toda la comunidad.
INAUGURACIÓN
Como en la edición anterior, se contó con la presencia de reconocidas figuras del cine nacional, y el padrino del festival fue, nuevamente, el célebre actor Pepe Soriano.
El evento fue organizado por el actor, y Director del Espacio Teatral, Fernando Pérez, quien expresó a VDP Noticias sus sensaciones al respecto, a pocos días de comenzado el festival: “Estoy muy contento, los vecinos están acompañando. Tenemos mucha expectativa. Felices de que General Rodríguez pueda ser conocido por un festival de cine”.
Pérez además destacó la gran cantidad de personas que hicieron posible la realización de esta segunda edición, que no contó con ningún tipo de apoyo por parte del municipio. “Casi cuarenta personas han estado detrás de toda esta organización, muchos del grupo de teatro de Espacio Teatral y también hemos tenido el acompañamiento de comercios locales, de los sindicatos Atilra y Camioneros y de Mauro García”, expresó.
La inauguración, que contó con una gran convocatoria, pudo llevarse a cabo sobre la calle Pellegrini al 1200, donde está ubicado el Espacio Teatral, donde en una pantalla gigante se proyectó el documental Asociación Argentina de Actores. El sindicato. Además, se presentó en vivo la murga estilo uruguaya Los Momotributistas.
Entre los presentes estuvieron Manuel Vicente (actor, director de cine teatro y televisión), Ana Celentano (actriz argentina de cine y televisión) y Flor Bobadilla Oliva (actriz, compositora y cantante Couch de cantantes y actores), son quienes conformaran el jurado. Además de reconocidos actores y actrices como Jimena Anganuzzi, Daniel Valenzuela, Constanza Maral y el director Eduardo Pinto.
También estuvo presente el candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, quien desde su espacio también aportó su granito de arena para poder apoyar el festival.
Finalmente, en el acto de apertura Pérez, señalo que: “Rodríguez es una ciudad de alrededor de 140 mil habitantes y no tiene ni teatro, ni un cine y eso es una vergüenza. Estamos convencidos de que el arte te modifica, que el arte te dignifica, que hace bien, y por eso es necesario”.
SEGUNDA JORNADA
En la segunda jornada se proyectaron tres largometrajes La educación del rey, Motoarrebatador y Lobo. Además, se entregó un premio a la trayectoria a la reconocida actriz Luisa Kuliok, que con su carrera marco el camino de muchos actores que crecieron con ella, señalaba Pérez.
Las proyecciones de las últimas películas se realizaron con el extenso salón del Espacio Teatral colmado.
TERCERA JORNADA
El lunes 23 de septiembre, Fernando Pérez realizó un balance de las jornadas previas, que han contado con el acompañamiento del publico rodriguense y de los actores y directores de las películas participantes.
La primera de las películas en proyectarse fue Delfín, una película del Director Gaspar Scheuer, que relata el transcurrir de la vida de un joven de 11 años, criado por su joven padre, en condiciones de vida precarias.
Para finalizar, el Director del espacio teatral, aseguró que este año tuvieron una capacidad técnica mucho mayor por lo que las proyecciones de los filmes han alcanzado una calidad notable tanto en sus aspectos visuales como sonoros.
CUARTA JORNADA
El martes 24 de septiembre el Fenaci tuvo su apertura con un intenso cortometraje llamado “Se trata de Mujeres”, basado en un caso real, que muestra la historia de tres mujeres que emprenden un viaje como mochileras y que durante el viaje sufren una situación de acoso que pudo finalizar en violaciones por parte de dos hombres. Real y descarnada el cortometraje aborda una problemática de absoluta actualidad.
Fernando Pérez nos contó que nuevamente el festival continuaba realizándose a sala llena, lo que lo lleva a afirmar que el público sigue apostando por el cine nacional y de calidad. Por otra parte, rescato la audacia del cine nacional en abordar temáticas que no suelen llegar a las pantallas del cine netamente “comercial”. Prueba de ello era el corto que acababa de proyectarse y el siguiente largometraje, “Sangre Blanca”, protagonizado por Eva De Dominici y Alejandro Awada, que cuenta la historia de una adolescente que hará un “trabajo” de transporte de droga (mula) por primera vez y a la que una situación trágica la llevará a reencontrarse con su padre.
Para finalizar, Pérez señalo la necesidad de que un próximo gobierno de la localidad retome el camino del desarrollo cultural para la localidad, impulsando el teatro, el cine, y que lleve adelante centros culturales en cada barrio para que el pueblo rodriguense pueda tener acceso cercano a la cultura, gratuita y de máxima calidad.