Una actividad que colocó a los bomberos de General Rodríguez bajo la misma metodología de rescate que a nivel internacional.
El sábado 6 y domingo 7 de enero los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez participaron en la localidad de Pilar del cierre del Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas de nivel liviano (C.R.E.C.L.). De esta manera se acoplaron a la Brigada BREC de la Federación de Buenos Aires, preparada bajo estándares internacionales de rescatismo.
Durante el curso los bomberos de Rodríguez hicieron simulacros y pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el año en la especialización B.R.E.C. (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), abordando temas como la organización e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas, consideraciones de seguridad, atención pre hospitalaria, herramientas , equipos y accesorios, reconocimiento de daños de las edificaciones, triage estructural, búsqueda y localización, además de técnicas de rescate en superficie.
El curso fue realizado donde funciono la antigua y reconocida fábrica de anilina, Colibrí, abandonada hace más de 30 años, una estructura edilicia antigua ubicada al lado del terreno donde funcionaba Fabricaciones Militares, también abandonado hace décadas. Además de Rodríguez, participaron bomberos de San Miguel del Monte, Marcos Paz, La Matanza, Lujan, Ingeniero Maschwitz, Sarmiento, Villa Ballester y Merlo.
De esta forma Rodríguez se acopla a la Brigada BREC, de la Federación de Buenos Aires, operativa en catástrofes a nivel nacional con un total de 55 integrantes con preparación en las guías y metodología INSARAG (el grupo asesor internacional en búsqueda y rescate). Estas guías permiten a los bomberos estar trabajando en cualquier parte del mundo con rescatistas de cualquier parte de una misma manera.
Los bomberos que participaron del curso comenzaron la jornada del sábado a partir de las 9 de la mañana con la realización de ejercicios, hasta las 13 horas, donde frenaron para almorzar y dormir, luego de eso continuaron con la realización de ejercicios nocturnos hasta el mediodía del domingo, cuando se realizó una entrega de diplomas de la que formaron parte autoridades municipales.