En conferencia de prensa desde Olivos, el Presidente Alberto Fernandez anunció que desde el rpóximo martes se abandonará el aislamiento obligatorio por Coronavirus, para pasar a una etapa de distanciamiento social preventivo, que en principio se establece hasta el 29 de noviembre, y luego se mantendrá solo si los contagios siguen en baja. En aquellas provincias donde todavía hay tensión en el sistema de salud, seguirán las restricciones.
Fernandez pidió especialemente a la población de riego que siga manteniendo estrictamente todos los cuaidados sanitarios, ya que si bien los contagios han bajado, lejos se está aun de llegar al final de la pandemia.
Por otra parte indicó que se continúan realizando las gestiones necesarias para poder acceder a la vacuna rusa contra el virus del Covid-19 lo antes posibles (se siguen gestionando las de otro origen), y mientras tanto se esta preparando al personal que llevará a cabo la vacunacion de la poblacion en todo el país y organizando la logistica necesiaria.
QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO
Se podrá circular sin autorización, pero el transporte publico solo podrá ser utilizado por los esenciales.
Toda actividad que presuponga aglomeracion de gente seguirá prohibida, sin embargo se aclaró que con la conformación de protocolos algunas pueden ser autorizadas con el correr de los días.
Se mantiene la obligatoriedad del uso de tapaboca y el mantenimiento de una distancias de 2 metros entre personas.
QUE PASARÁ EN GENERAL RODRÍGUEZ
En los distritos, según lo anunciado porelGobernador Axel Kicillof, se coordinará con los intendentes, dependiendo de la situacion sanitaria, desde cuando regirá la medida y que alcances tendrá. Por ello habrá que esperar el anuncio del las utoridades del gobierno local sobre como se aplicará la medida en General Rodríguez, que actividades estarán autorizadas (sociales, deportivas, culturales, comerciales, etc.), y con que protocolos.
RETORNO A CLASES PRESENCIALES
El Gobierno nacional tambien habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo que garantice las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes. Asimismo se dispuso que las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.
El personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales «quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto«. No obstante, se recomienda que el transporte público «solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos«.
En cuanto a las clase en escuelas de eduaccion inicial, primaria y secundaria, se indicó que ello dependerá del riesgo sanitario de cada distrito, y la capacidad de adaptarse a los protocolos sanitario vigente para salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa.