Como todos los años se realizaron los festejos por el día del prematuro impulsados por un grupo de familias organizadas en el grupo Hormiguitas, que se inició en 1991, y profesionales de la salud. Con el acompañamiento y la participación del prestigioso Dr. Miguel Merlo se llevó adelante una gran celebración de la que también participaron ex pacientes y en la que se manifestaron críticas sobre la gestión del hospital.
La, ya tradicional, fiesta del prematuro de este año estuvo poblada de niños y niñas que pudieron jugar y degustar muy ricas comidas y disfrutar también de un show musical de parte de Oscar, trabajador del Laboratorio del nosocomio, y Karina Gabriele.
Luego el Dr. Merlo desde el micrófono agradecería la presencia de todas las personas que se acercaron y aclaro que, como siempre “estas reuniones siempre se armaron de abajo para arriba. Con las enfermeras y las madres”.
Además, contó que, junto al Dr., junto a Marini, un histórico Director del Nosocomio, fueron los primeros en traer a la Provincia de Buenos Aires el Surfactante, sustancia utilizada para que ayudar al desarrollo de los pulmones; “la mayoría de estos chicos que están acá lo han recibido” afirmó.
Merlo insistió con un reclamo que vienen sosteniendo desde hace tiempo sobre el trabajo de médicos sin matrícula en Neonatología. Según indicó hace más de un año entregaron una nota al “representante del pueblo de General Rodríguez” denunciando este problema, “si esa nota hubiera tenido un curso se hubiera evitado la muerte de 3 chicos. Todavía no sabemos quienes estuvieron de guardia el día 16 de julio del año pasado. Murió una beba (…) A las personas que se les entrego la nota que se hagan cargo”, agregaba el profesional.
Además de ello, fueron varios los reclamos que se hicieron: la restitución del lugar donde funcionaba el taller didáctico para madres y padres donde se hacían artesanías, y más sillas para el área de neonatología. Sobre este último punto Merlo explicaba que para que las haya en el área del lactario se trasladan desde el área de terapia, lo que puede desencadenar el surgimiento de infecciones intrahospitalarias.
Miguel Merlo aseguro además que no faltan profesionales que quieran trabajar, “lo que pasa es que los sueldos son muy bajos”.
También madres, padres y chicos le dijeron no al ajuste en Discapacidad y en cuestiones tan delicadas como la alimentación de los bebes prematuros.
Entre los que se acercaron a la fiesta del Prematuro también se encontraba el candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, quien en numerosas ocasiones brindo colaboración para con el área y para con el nosocomio en general.