El sábado 6 de agosto se llevó a cabo la fiesta de la Pachamama en la Casa de las Culturas “Dardo Malvino”. Se trata de una celebración colectiva ancestral propia de las comunidades de los Pueblos Originarios para honrar y agradecer a la Madre Tierra, símbolo de la vida y fuente de todo alimento.
La actividad estuvo organizada por la agrupación Sikuris América Unida y contó con la participación del Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, representado por su presidenta Carmen Tatarendy y artistas locales.
De la celebración también participaron el Intendente Mauro García, ediles y funcionarios de gobierno.
La propia Tatarendy encabezó la ceremonia a partir de las 15 horas, en donde se abrió un pozo para realizar ofrendas de diferentes alimentos y bebidas de origen natural como arroz, lentejas, maíz, frutas, verduras, caña, vino y agua.
Allí acompañaron el jefe comunal, el director de Cultura, Fernando Pérez e integrantes de la comunidad rodriguense que se acercaron a presenciar y ser parte de este homenaje.
Por su parte, los Sikuris América Unida interpretaron diversas músicas autóctonas, en conjunto con los grupos de Ballet “Costumbres Nativas” y “Alma de Tradición”, para aportar colorido y números de danzas típicas a una jornada que se extendió hasta el atardecer.
“Esta es una ceremonia que sentimos como nuestra y la llevamos adelante con mucho respeto, amor y reciprocidad hacia la Pachamama”, sostuvo Alejandro Vasto, representante de Sikuris América Unida, y agregó que durante todo el mes de agosto se extenderán las festividades de la Madre Tierra hacia distintos barrios de nuestra ciudad.
Esta serie de propuestas de acercamiento e integración cultural se enmarcan en el “Mes del Respeto y Cuidado a nuestra Madre Tierra”, una iniciativa ratificada a través de la ordenanza municipal N° 4975/21 y promulgada en el Decreto de Interés Municipal N° 1341/21.
General Rodríguez es el primer distrito bonaerense en suscribir de manera oficial.