Este fin de semana se realizó la edición 2017 de “Fiambalá Desert Trail” en formato trail running, carrera que se desarrolla en la geografía del desierto y la montaña en la provincia de Catamarca. En esta oportunidad contó con la participación del Team Energym de Gral. Rodríguez comandado por Raúl Ludovico, quien logró la tercera posición en su categoría, Viviana Caballero y Gustavo Srur.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]esde el 23 y hasta el sábado 27 se realizó la 4ta edición de prueba de aventura “Fiambalá Desert Trail”, en formato trail running, siendo esta la mayor carrera del desierto de América, y en búsqueda de convertirse en una de las más importantes del mundo, amplió su formato para esta año con un ultra trail de cuatro etapas como mayor desafío, una de ULTRA 170K, destinado a los corredores experimentados.
Las diferentes modalidades fueron la Ultra 170K de cuatro etapas, Ultra 80K, en dos, y los formatos nonstop, quiere decir en una sola etapa, Ultra Marathon 50k, Desert Trail 30k y Short 15K.
El ultra trail de 170 kilómetros, es el desafío de mayor distancia, y realizado en 4 etapas, fue una carrera única en el mundo que se corrió a un promedio de 2.300 m.s.n.m., con un máximo ascenso hasta los 3.700 metros.
Para definir el Trail Running, abarca toda carrera natural; es decir, aquella que se lleve a cabo en terrenos naturales como bosques y montaña y que tenga no más de 30% de asfalto como referencia máxima.
Un trail abarca todas las carreras realizadas en la naturaleza: ultra maratones, carreras de montaña, cross y skyrunning.
Una de las runners que se animó a participar de esta edición fue Viviana Caballero, de Energym, en la etapa Desert Trail de 30 kilómetros. Al respecto la rodriguense nos contó sobre la experiencia vivida en Catamarca, “Fue un circuito durísimo, regule toda la carrera ya que la finalidad era terminarla lo mejor posible, ya que desde hace unos meses, tengo una lesión en la rodilla. Era una carrera en principio de 30 km que terminaron siendo 37km, pase por dunas de 80mts, caminos de piedra y arena por todos lados, a pesar de todo pude cruzar la llegada y obtener mi medalla”.
Luego agregó, “Quiero dedicarle está medalla a Gustavo Srur mi gran compañero, a mis hijos Nicolás y Gonzalo, y Raúl Ludovico que fue quien nos metió en este mundo del running y a toda la gente de Energym”.
Quien también participó y nos contó de su gran experiencia, esta vez en la Ultra Marathon de 50 kilómetros, fue Gustavo Srur de Energym y esposo de Viviana Caballero. Srur, el año pasado terminó en tercera posición de la Salomon K21 Series, en la edición 2016.
En esta oportunidad, y siendo su primera vez en participar de una Ultra Maratón, el rodriguense clasificó en la 17° posición en su categoría, y 40° en la general. Al respecto, Gustavo nos comentó, “Está fue mi primera carrera de ultra maratón, y fue una experiencia excelente. Creo que hasta el momento fue lo más duro que corrí, además muy contento con Vivi, mi esposa, que otra vez me demuestra que todo lo puede, luego de terminar el 30K. Y por otro lado Raúl, que nos vuelve a demostrar que es, lejos, el mejor corredor que tenemos en Gral. Rodríguez. Pudimos correr 27K juntos, pero después puso el turbo y me sacó 40 minutos en un terreno de montañas increíble”.
El que merece nuevamente un párrafo aparte en esta edición, es Raúl Ludovico, el “Loco” como ya todos los conocemos. Fiel a su apodo, fue otro de los rodriguenses en correr la Ultra Marathon de 50 kilómetros.
Ludovico, quien el año pasado terminó segundo en la Salamon K21 Series, y que en este año se encuentra tercero con 147.843 puntos, escoltando a su compañero de emociones, Felipe Saavedra, quien ocupa la segunda posición del ranking nacional.
Con respecto a Fiambalá 2017, Raúl logró una excelente actuación, logrando alcanzar la posición N° 21 en la general, y el podio en su categoría al clasificar en la tercera posición. Al regreso a nuestra localidad, el rodriguense también nos comentó de su experiencia, “Muy linda carrera, pero a la vez muy dura. La parte de la montaña y el recorrido en la arena fue la peor parte. Después de los 30K apresuré el ritmo, y me encontré con mucho viento y una llovizna que complicó mucho la otra mitad del circuito. Como siempre quiero agradecer a Atilra Gral. Rodríguez por acompañarme siempre, y a Total Magnesiano. Además, felicitar la gran actuación de Gustavo, y a la grosa de Vivi que corrió la carrera con una rodilla lesionada”.