El encuentro tuvo como fin mostrar la producción de los trabajadores de la economía popular, que van desde frutas y verduras, hasta bloques de construcción. Hubo música en vivo y se recaudaron alimentos no perecederos que serán destinados a merenderos y comedores de los distintos barrios de General Rodríguez.
El vienes 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se llevó a cabo en la Plaza Sur el Festival de la Economía Popular organizado por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y por el Movimiento Evita de General Rodríguez. Allí los distintos artesanos y productores nucleados en la CTEP pudieron mostrar sus productos en una jornada que además conto con música en vivo, bailes y la recaudación de alimentos perecederos que serán destinados a los distintos merenderos y comedores que la agrupación sostiene en distintos barrios de la localidad.
VDP Noticias charlo con María Giménez, una de las referentes del Movimiento Evita de este distrito, y nos contó a cerca del evento que llevaron adelante y del que participaron integrantes de la “Unidades productivas”, al redor de 15, que producen, verduras, bloques, textiles, panificados, y comidas entre otras cosas.
Además de mostrar las producciones de los trabajadores de la economía popular, tenían la necesidad de juntarse e intercambiar experiencias de organización. Esta “economía sin patrón”, como la califica Giménez, es parte de lo que se viene “en estos tiempos en los que el gobierno nacional, provincial y municipal está matándonos”, sostenía la referente del Movimiento Evita.
Los trabajadores de la Economía Popular cobran un Salario Social Complementario de 5.750 pesos mensuales, por lo que las ventas de los productos que elaboran aportan una suma adicional a ese exiguo monto de dinero que perciben.
Giménez comento que el número de personas que asisten a los comedores y merenderos que sostiene la agrupación en distintos barrios de General Rodríguez se ha duplicado desde el mes de febrero hasta la actualidad. Además sostuvo que a pesar de que tratan de brindar a los y las asistentes un menú variado que contengan verduras y carne, esto muchas veces es complicado teniendo en cuenta que en la actualidad un corte de carne, de los más económicos, ronda los 120 pesos por kilogramo.
En este contexto, la dirigente social afirmó que no sabe “como vamos a llegar a diciembre. Para nosotros es triste cada vez que inauguramos un comedor porque no queremos que las compañeras estén cocinando en los comedores, estén haciéndose cargo de esas situaciones”.
Todos los alimentos no perecederos que fueron recaudados durante la jornada, que se extendió durante varias horas, serán repartidos en los comedores Ángel de la Esperanza, Micaela García, Centro Comunitario Vista Linda, El Rincón de los Chicos, El Ombú y El Tambito.
Mercado Frutihortícola
María Giménez también menciono a la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Rodríguez y la Asociación Juana Azurduy como parte de la CTEP, que son algunos de los 120 productores locales que tiene la comunidad.
En este sentido la referente del Evita planteo la necesidad de que se les otorgue la donación de un predio que la gestión anterior destino para construir el mercado. Esto ya figura en un proyecto que fue presentado en la sesión del HCD del jueves 8 de noviembre y que, luego de ser tratado en comisión, volverá al recinto para discutirse en la sesión del 22 de noviembre.
Además, reclaman que se les destinen fondos para poder implementar la construcción del mercado, fondos que, según sostuvo Giménez ya habían sido aportados antes de que Cambiemos tome el comando del gobierno. “En la gestión anterior se destinaron 2 millones y medio de pesos de la secretaria de agricultura familiar y nunca se les otorgo”.
“Los productores venden en mercados regionales, van a Liniers a matanza, a pilar a escobar, pero la mercadería sale de Rodríguez, y los verduleros de Rodríguez compran ahí, la verdura sale y vuelve. Tiene mercado frutihortícola Lujan, pilar, moreno, escobar. Y esos lugares no tienen ni un cuarto de los productores que hay en Rodríguez”, finalizaba María Giménez.