El pasado martes se llevó a cabo la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología ACTE 2024 en la Escuela Secundaria N° 17 del barrio Los Paraísos, General Rodríguez.
Durante esta jornada, se presentaron diversos proyectos pedagógicos de un total de 17 escuelas del distrito de diferentes niveles, la Escuela Profesional Secundaria, una Muestra de la Escuela de Educación Especial N°501, como también, el Programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios en barrios populares. En este caso, participaron de la Feria ACTE 2024 los CSC de Los Aromos, Güemes (Raíces) y Agua de Oro (Mi Barrio, Mi Lugar).
La Feria de Ciencias, que tiene como referenta distrital a Noelia Geiszer, quien realiza un enorme y destacado trabajo, es un espacio de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios. En cuanto a la evaluación, la feria se compone de asesores y evaluadores que analizan los distintos proyectos y muestras.
La jornada además contó con la presencia de autoridades educativas como la Jefa de Región 10, Gabriela Valverde, la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo y la directora de Educación municipal, Patricia Peña; la referenta de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, Daiana Delledera, y demás autoridades presentes. También contó con la participación de la Orquesta del Bicentenario, que pertenece al Programa Coros y Orquestas de la Dirección de Políticas Socioeducativas PBA, junto a su director, Santiago Mastronardi.
“Nos parece de vital importancia que lo y las estudiantes de los Centros Socioeducativos, que también pertenecen a las escuelas del distrito, puedan formar parte de estas instancias de participación que propone la DGCyE, ya que facilita el encuentro, intercambio y acción con otros/as, el enriquecimiento intelectual, comunitario y educativo, y también, amplía universos simbólicos y posibilidades de pensar otras trayectorias de vida”, afirma Delledera.
Asimismo, cuenta que la recepción por parte de los y las estudiantes que forman parte de estas instancias es sumamente favorable, “ya que encuentran en estos lugares, un canal para el hacer y construir conocimiento, sentido de pertenencia e identidad, del, por y para el territorio que habitan permanentemente”.
En términos de promoción de la Educación, sostiene que estas instancias de participación les resultan constructivas e importantes, ya que fomentan la difusión de los Proyectos Institucionales y propuestas que desarrollan estudiantes de cada escuela y la escuela en sí, en función de las necesidades de cada barrio y comunidad.
Uno de los proyectos que hubo en la Feria Distrital de Ciencias, Artes, Educación y Tecnología es un proyecto de Ciencias Sociales, acerca de la construcción de la Historia del barrio Güemes. Ese proyecto se desprende del trabajo provincial y distrital que tiene por eje central, la construcción de la Identidad Bonaerense y en el caso del distrito, de la Identidad Rodriguense.
“Las y los pibes valoran estos espacios donde se escuchan sus voces, ideas y propuestas; donde además generan sentido de pertenencia con el distrito y con su barrio, el compromiso y la necesidad de aportar conocimientos a su comunidad, pero además, nos parece fundamental construir y/o profundizar el rol del oficio del estudiante en contextos de desvinculación y trayectorias educativas debilitadas, partiendo desde la revalorización del trabajo comunitario”, concluye la referenta de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares de General Rodríguez.