Federico Cornero tiene 35 años, es de General Rodríguez y desde los 18 forma parte del mundo del ciclismo. Proveniente de una familia ciclista, su padre Sergio Cornero y su hermano Ezequiel practican ciclismo de ruta y mountain bike, mientras que su otro hermano, Rodrigo, es ciclista de ruta. En el caso de Federico, hoy se dedica al ciclismo de pista luego de haber sufrido un fuerte accidente, lo cual lo llevó a alejarse de la ruta y elegir esta modalidad en la que se siente mucho más cómodo y seguro.
La semana pasada, el ciclista local participó del Campeonato Argentino de ciclismo de pista Máster y Elite II que se llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre de 2023 en el Velódromo Panamericano Julio Polet, en la ciudad de Mar del Plata. Con tan solo dos años de experiencia compitiendo en esta modalidad, lo cual lo pone aún más feliz, Federico se consagró campeón argentino en velocidad individual y subcampeón en velocidad olímpica en equipo, junto a sus dos compañeros Lucas Manzor y Darío Rubiola. Además, es uno de los primeros ciclistas en consagrarse campeón argentino en la historia del ciclismo rodriguense.
“Este campeonato tiene un significado gigante; es un sueño que todo ciclista tiene. Verse en el podio poniéndose la remera y la medalla de campeón argentino, haberlo logrado, es algo inesperado. Fui a tratar de estar entre los tres, pero nunca estar en el primero. Es algo hermoso”, expresa felizmente Cornero, quien además agradece este logro a sus entrenadores, familias y amigos, sin quienes no hubiese podido lograrlo.
El ciclismo no sólo ocupa un lugar importante en su vida desde lo deportivo; también lo saca de lo cotidiano, de lo inmediato y sobre todo lo une aún más a su pilar: la familia. “El ciclismo me ayuda a despejarme de todo, me relaja y me desestresa. Es algo que siempre me ayudó mucho. Pero además el poder compartirlo con mi viejo, mis hermanos y mis amigos; es el hecho de compartirlo en familia”, dice Cornero. Esto le da una doble satisfacción respecto a su logro: “ver a mi familia y a mis viejos contentos por esto me da más alegría y más ganas de seguir entrenando”.
El día miércoles, el intendente municipal, Mauro García, lo recibió y felicitó por el logro obtenido otorgándole un reconocimiento por su destacado desempeño en el torneo. “Felicitaciones Federico por este gran logro, siempre nuestros embajadores y embajadoras rodriguenses del deporte dejándonos en lo más alto”, escribió García en sus redes sociales.
Su aporte y mirada al ciclismo rodriguense
Federico estuvo desde que inició el proyecto para que el ciclismo retorne con competencias al Circuito Municipal de General Rodríguez “Miguel Tejedor”. En el 2018, se logró conformar la Subcomisión de Ciclismo de Pista y Ruta, anclada en ADDEGRO, de la cual supo ser presidente, y que hoy cuenta con la escuela infantil “Los Peques”. 5 años después, ya desde otro lugar, Federico resalta lo importante que fue este proyecto para el crecimiento del ciclismo rodriguense.
“Hoy ya no pertenezco a la subcomisión, pero veo que este deporte sigue creciendo y sobre todo con el aporte de la escuelita, que es muy importante para los nenes, más que nada para sacarlos de la calle y enseñarles lo que son los valores y la responsabilidad de un deporte. Luego eso también se traslada a lo que es la vida adulta de esos chicos. Si aprenden un deporte de chicos, después cuando crezcan van a tener un cierto grado de responsabilidad y eso está bueno”, sostiene el campeón argentino.
Y agrega: “Ojalá que el ciclismo rodriguense siga creciendo. Tenemos muchos ciclistas buenos acá y ojalá que con esto que logré, aporte un granito de arena más para seguir creciendo y ser una ciudad con muy buenos ciclistas”. En relación al crecimiento del ciclismo en nuestro distrito, uno de los grandes logros se puede ver reflejado en la escuelita municipal “Los Peques”, quienes compitieron durante todo el año en el Campeonato Nacional Infanto Juvenil, y donde hace unos días Emiliano Morales se consagró campeón nacional y Santiago Fernández subcampeón nacional, en sus respectivas categorías.
En cuanto a la continuidad de su actividad, Federico señala que comenzará a trabajar nuevamente en este campeonato con el objetivo de defender la medalla lograda y con la mirada puesta en alcanzar uno de sus sueños, llegar a primera y poder competir en un velódromo techado y de madera.