Se realizó, a pedido de los docentes por la falta de pago, una reunión con los responsables locales del programa. Durante la misma no hubo novedades del pago de los salario, pero sí sobre la continuidad de la modalidad de estudio que permitió que miles de argentinos pudieran finalizar sus estudios.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a reunión mantenida el lunes 24 de octubre del 2016, en la sede de la escuela primaria N° 6, entre inspectores, directores, coordinadores de Educación de adultos y, del Plan FINES 2, y los docentes que reclaman la falta de pago, fue el ámbito en el cual los docentes se enteraron de “posibles” reformas que “se están discutiendo”.
Sobre la reunión charlamos con el Profesor Guillermo Rellán, docente del programa, que participó de la misma, junto a sus compañeros.
¿Cómo surgió la reunión?
La falta de pago y los rumores de que se seguiría atrasando el mismo, hizo que, a través de whatsapp, muchos compañeros charláramos, preocupados, por esta situación. Se llegó a un acuerdo de pedir una reunión para el viernes pasado (21/10/16) y se nos respondió con la propuesta de hacerla hoy (lunes 24 de octubre) en la escuela N° 6.
El Inspector Mansilla nos comentó que esta reunión ya la tenían prevista para informar sobre los cambios que se estarían discutiendo a nivel provincial. Lo que no sabemos y expuse en la reunión, es quien discute y por qué no somos consultados los docentes de FINES, sobre los cambios que habría que hacer.
¿Qué cambios se plantean?
Se nos informó de un aumento en la carga horaria, de presupuestos pedagógicos nuevos, pero que no les habían sido especificados. También, como para dar clases en FINES, nosotros debemos presentar proyectos que involucran una fundamentación de la materia, un propuesta pedagógica, contenidos a desarrollar, actividades para los estudiantes, bibliografía y propuesta de evaluación, estos proyectos caducarían a fin de año y habría que presentar nuevos con estos nuevos presupuestos pedagógicos que no sabemos cuáles son.
Esto, supuestamente iría de la mano con reformas en los planes de estudio y de carga horaria del Cens, que es la secundaria de adultos, que se cursa cinco días a la semana, cinco horas por día.
La información no es precisa. El problema arranca cuando uno se pregunta ¿Los docentes nunca vamos a ser consultados sobre qué, como, por qué, de los cambios? ¿Desde que saber o conocimiento se proponen estos cambios? ¿Los cambios para qué están pensados?
Uno se vuelve desconfiado. Decía mi abuela “Piensa mal y acertaras”. Cuando uno acaba de ver que se llevó adelante una supuesta “evaluación”, que violó la actual ley de educación, que sostiene que las escuelas se deben auto evaluar. Que se montó un discurso cínico, de supuesta transparencia, lo cual es una mentira, ya que no sabemos quién planeo, con qué criterios, y ni siquiera los docentes “Aplicadores” vieron la evaluación hasta el día en que se tomaron.
¿Cuál es tu presunción del porqué de la evaluación que hablas?
Un proyecto educativo es un proyecto de país. Eso en primer lugar. Si estamos asistiendo a un gobierno que abre la importación, hasta de esponjas metálicas, esas de lavar las ollas, con la consecuencia lógica del cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. Si asistimos a que se reducen las retenciones para los exportadores, ya sea de productos agropecuarios, como mineros, que tiene la consecuencia lógica de menos plata en el estado para educación, salud, obra pública, seguridad y todo lo que el estado debe brindar para lograr igualdad de oportunidades. Yo no puedo pensar que esta puesta en escena sea para mejorar la educación. Más bien creo que es para construir una estigmatización sobre la escuela, sobre los docentes. Para luego, como dijo el ministro de educación, premiar, incentivar a las que mejor salgan en la evaluación, una ridiculez. Porque se debería ayudar a los sectores más postergados para nivelar hacia arriba.
¿Con respecto al tema salario, cual fue la respuesta?
Creo que hay que dividir en dos la respuesta. Primero la solidaridad expresada desde todos los integrantes del equipo directivo. En segundo lugar: uno puede no estar de acuerdo con la interpretación política de lo que está sucediendo. Ahí es donde yo plantee mis diferencias. Para mí no hay manera de justificar el atraso en el pago. Si nos pagan el 7 de noviembre, estarían dentro de lo que los usos y costumbre de pago de los años que llevo dando clases en FINES, pero aparte de los rumores y que no estamos cargados en situación de revista, por lo menos hasta hoy 24 de octubre a las 20,30. El director provincial, supuestamente les informo a nuestros directivos que están en regla porque pueden pagar a término del contrato. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, ni más ni menos, que si quieren nos pagan en enero.