El lunes 27 de febrero los jueces Roberto Pompa y Álvaro Balestrini de la Sala XI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaron un fallo en el cual se confirmo la medida cautelar dictada por el Juzgado N°69 del fuero, mediante la cual se impedía a la familia Bada Vázquez, propietaria de Lácteos Vidal, a echar a los trabajadores que se encontraban realizando una medida de fuerza a raíz de varios incumplimientos del convenio por parte de la patronal, y a tomar nuevo personal.
A partir de la ratificación de la medida cautelar, Atilra, sindicato representante de los huelguistas, podrá solicitar al Juez Ramonet el cumplimiento de la cautelar, lo que derivaría en la marcha atrás con los despidos realizados por la patronal, asesorada legalmente por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, encabezado por la abogada macrista Florencia Arietto.
Heber Ríos, Secretario Gremial de Atilra y Secretario General de la Seccional General Rodríguez, aseguro que, si bien este fallo no resuelve el conflicto de fondo, se trata de “un paso importantísimo, que, sumado al archivo de las causas penales que la patronal había hecho por amenazas y bloqueo, sirven para exigirle a la familia Bada Vázquez que ajuste su comportamiento a derecho”.
Falso Bloqueo
Este fallo se encuentra en sintonía con el emitido por el Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo de Fabio Arcomano, en el cual se determina que no hubo amenazas ni bloqueo alguno por parte de los trabajadores durante la huelga implementada por los trabajadores contra la empresa Lácteos Vidal, ubicada en el pueblo de Moctezuma, perteneciente al partido de Carlos Casares.
El trabajo del fiscal encontró como falsas las denuncias realizadas por los Bada Vázquez y el movimiento antisindical liderado por la letrada derechista, que supo ser aliada de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, histórica persecutora de los derechos de los trabajadores.
Lo que la patronal mencionó como una supuesta usurpación del espacio de la fábrica láctea fue en realidad “una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial”. En esto se expidieron innumerable cantidad de veces los referentes sindicales de Atilra para tratar de contrarrestar las olas de mentiras difundidas por los medios pro empresariales como Clarín y La Nación, quienes, habiendo constatado en el lugar la ausencia de bloque alguno eligieron omitir esta información en particular dando lugar a los planteos realizados por los Bada Vázquez.
En el mismo sentido, desde la fiscalía se aseguro que tampoco existió ningún tipo de apriete por parte del gremio para que los trabajadores realicen la medida de fuerza, cuestión que fue ratificada por cada uno de los trabajadores que fueron citados a declarar al respecto.
Heber Ríos recordó además que el conflicto en la fábrica de Moctezuma inició por incumplimientos del ordenamiento jurídico laboral vigente, que nunca se corrigieron ante los reiterados reclamos de Atilra.
El resultado practico y concreto del respaldo a la medida cautelar debería verse en los próximos días pues allí se indicaría que a cada trabajador en huelga se le debería respetar su puesto de trabajo. Lo cierto es que el conflicto gremial entra en una nueva etapa, pero ya con un importante respaldo judicial a los planteos presentados por los trabajadores y los representantes sindicales.
La medida de fuerza lleva 7 meses y 29 trabajadores fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga. La huelga se inició ante la falta de respuestas de la empresa a un viejo reclamo: recategorizaciones, que encuadren en el convenio correspondiente a un grupo de compañeros y la prueba hidráulica de una de sus calderas.