Ayer por la mañana, en el Concejo Deliberante, se aprobó la sesión de una parcela de 8.816 m2, lindera a la Casa de la Culturas sobre la Ruta n°24, que la Provincia transfirió a título gratuito para que Bomberos Voluntarios de General Rodríguez emplacen su nuevo cuartel de operaciones, debido a que en el actual espacio del que se dispone, no cuentan con el lugar suficiente para guardar todos los vehículos y su taller mecánico se encuentra fuera de las instalaciones. Además, facilitará la entrada y salida de camiones de gran porte en caso de emergencias, algo que se dificultaba al estar el actual cuartel ubicado en el casco céntrico.
En el proyecto se especificó sin embargo que en los términos de la Ley 14.546 del 2013, la aprobación quedaría supeditada a que previo al inicio de obra, se haga un estudio de impacto ambiental evaluado por el Municipio y posteriormente girado a la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).
Pese a estar en conocimiento de esa cláusula, y a que es bien sabido que el lugar donde se haría la construcción es un espacio que hace años está baldío y es utilizado por un grupo Scout, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio generó una atmosfera de desinformación sobre el tema en las redes sociales, en la que se advirtió una tendenciosa necesidad de instalar en la opinión pública que ello implicaría la deforestación del monte que rodea el Hospital Vicente López y Planes.
Lo que los concejales Francisco Pin, Carla Cazzaniga, María Klanjberg y Poli Caballero omitieron decir en todo momento a la sociedad, aparte de explicar que no existe ningún proyecto que implique desforestación alguna, es que el predio en cuestión por el cual hoy muestran preocupación fue gestionado e impulsado por el gobierno anterior, de cual formaron parte como integrantes de la UCR y el PRO. Pero bueno, la necesidad de marcar la agenda en un año electoral parece no tener límites, menos cuando del macrismo se habla, y sobrados ejemplos tenemos.
Dado este escenario, y ante los ataques infundados que se empezaron a desplegar por diferentes canales contra la entidad, que incluso incluyeron una junta de firmas en Change.org, desde Bomberos Voluntarios se emitió un comunicado para brindar tranquilidad a la comunidad. En el mismo, entre otras cosas remarcaron que no es intención de la institución deforestar el lugar y que las tareas que puedan realizarse estarán sujetas siempre a lo que establezcan las autoridades ambientales. Además, se pusieron a disposición para evacuar las dudas de los vecinos y las vecinas.
Lee también: Donde estará ubicado y que características tendrá el nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios.