El sábado 8 de febrero amaneció lluvioso, pero con el correr de las horas el sol fue asomando y poco antes del mediodía el clima era el ideal para recibir al Presidente Evo Morales Ayma en General Rodríguez. En los terrenos donde funcionara el Mercado Concentrador Frutihortícola se armó un escenario, distintos representantes de comunidades bolivianas de Rodríguez y municipios vecinos (Moreno, Pilar, Del Viso, Merlo, entre otros) se acercaron hasta allí para recibir al hermano presidente, que, sin embargo, desde el 10/11 de noviembre del año pasado ha sido depuesto del mando del estado Plurinacional de Bolivia por un golpe de Estado impulsado por los Estados Unidos y llevado adelante por los sectores reaccionarios del hermano país.
Antes de dirigirse al predio, ubicado muy cerca de la autopista, en la calle Mariano Otero entre Pueyrredón y Cambaceres, del barrio Los Naranjitos, el presidente Morales paso por la Municipalidad de General Rodríguez, donde se reunió con el Intendente Mauro García, con el Secretario General de Atilra general Rodríguez, Heber Ríos; concejales del Frente de Todos y diversos funcionarios de gobierno.
El Acto
Las casi dos hectáreas donde los productores locales podrán ofrecer sus productos rebozaban de los colores que caracterizan a la cultura transandina. Banderas de Bolivia, de Argentina y la bandera que une a la Patria Grande, la Wiphala. Allí aguardaban dirigentes y militantes de la Asociación Juana Azurduy de Padilla, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organizaciones ligadas y representantes de trabajadores Frutihortícolas de nuestra comunidad.
A los costados del predio, debajo de toldos y gacebos, se vendían jugos y comidas típicas, más cerca del escenario, otros puestos vendían banderas de todos los tamaños, la colorida Wiphala se destaca en todas partes.
El Presidente Evo Morales llegaría poco después de las 15:30, pero desde las 14 horas distintas bandas animaron al público, que se presume que fue de unas 100 personas, con música boliviana y bailes magistralmente ejecutados por jóvenes bailarines y bailarinas que se lucieron desplegando agiles coreografías que sintetizan la cultura transandina ancestral con los nuevos ritmos de la música boliviana.
Presentes
Cualquiera hubiera adivinado el momento en el que Evo Morales ingresó al predio sin necesidad de que el presentador lo anunciase desde el escenario, pues una multitud se acercó a saludar al hermano presidente derrocado por la reacción boliviana, latinoamericana y estadounidense.
Evo subió al escenario y saludo allí a los hermanos bolivianos, y a todos aquellos que admiran su histórica lucha que comenzó enfrentando al neoliberalismo en Bolivia como dirigentes sindical de los sectores campesinos cocaleros desde los años 90, resistiendo la privatización de los recursos naturales, algo que recién pudo comenzar a revertirse cuando, a partir del 2005, la formula compuesta por el mismo y el reconocido militante revolucionario Álvaro García Linera lograron ganar la presidencia acompañados por la mayoría del pueblo Boliviano.
El Intendente Mauro García subió al escenario acompañando a Morales, también lo hicieron otros funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones frutihorticolas, para distinguir al presidente como “Ciudadano Huésped de Honor del Municipio de General Rodríguez”.
Otro de los regalos oficiales del Municipio fue una hermosa obra de arte realizada por el artista local Oscar Campos. La práctica de entregar como presentes oficiales obras artísticas de distintos artistas locales es una nueva política implementada por el gobierno encabezado por García para difundir e impulsar al arte y artistas rodriguenses.
También la Presidenta de la Asociación Juana Azurduy de Padilla, Lucia Pary le entrego a Evo unas grandes coronas y al Intendente unas grandes coronas florales. La colectividad boliviana de Tarija también le hizo entrega a Evo de una canasta con frutas y verduras frescas.
Discursos
La primera en hacer uso de la palabra fue Lucia Pary, quien manifestó que la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es un “orgullo para todos” y agrego que “aquí está tu gente siempre apoyándote, desde aquí hasta Bolivia. Te agradecemos y te damos un abrazo grande entre todos”.
Luego fue el turno del Intendente Mauro García, quien también manifestó: “Estamos orgullosos de que visites nuestra ciudad, orgullosos de tu lucha, que es la lucha que todo el pueblo latinoamericano está dando y que sabemos que muy pronto, así como lo hemos logrado en la Argentina, de que un proyecto nuevamente, nacional, popular y latinoamericano, vuelva al gobierno”.
Para finalizar, García vaticinó que el retorno del pueblo a la conducción del mando del estado se realizará finalmente; “sabemos que de tu mano y de la gente que vos estas acompañando lo vas a volver a lograr”.
Luego fue el turno de Evo Morales Ayma. Su discurso tuvo un claro tinte electoral, pues el próximo 3 de mayo, en Bolivia se realizaran elecciones para elegir Presidente, vicepresidente, senadores y Diputados. Los candidatos que representaran al Movimiento al Socialismo, apoyados por Evo Morales son Luis Arce como Presidente y David Choquehuanca como Vice. De hecho la visita de Evo en Rodríguez se inscribe en el raid de visitas que Morales está llevando adelante por distintos distritos de Argentina para hablar a sus hermanos compatriotas bolivianos. Evo se mostró optimista en este sentido, pues aseguro que espera que el voto de bolivianos en Argentina supere al de las elecciones pasadas, que fueron dieron un triunfo al MÁS de un 80 por ciento.
Morales aseguro que han “demostrado que en corto tiempo en Bolivia hay mucha esperanza”. Historizó un poco las luchas del pueblo boliviano contra los representantes del imperialismo neoliberal en los 90 y remarcó que “con el poder sindical no podíamos lograr nacionalizar nuestros recursos naturales, por eso la importancia de impulsar un instrumento político, llegar al poder como trabajadores, como indígena, con profesionales patriotas y ahí cambiar la economía nacional, nacionalizando los recursos naturales”.
El dirigente político agregó que “esa lucha no ha sido en vano, sin embargo la derecha reaccionario nos ha sorprendido con un golpe de estado. La policía se suma, las fuerzas armadas, y acabo nuestro proceso de cambio, pero estoy convencido que el 3 de mayo, lo que hemos perdido el 10, 11 de noviembre del año pasado lo vamos a recuperar”.
“Ahora el pueblo se da cuenta cómo se vive con la derecha y la dictadura. Sigue la persecución” señaló Morales, apuntando contra el proceso golpista que termino coronando con la presidencia a la golpista Jeanine Áñez, quien lidera un enorme proceso de represión contra el pueblo boliviano que en poco tiempo ya ha costado la vida de numerosas personas.
Evo denuncia que la represión está siendo acallada por medios de comunicación y destaco el papel de organismos internacionales que comienzan a denunciar cada vez más los atropellos de la dictadura de Bolivia. También volvió a poner sobre la mesa el enorme cambio logrado por el gobierno del MAS en Bolivia en un periodo tan corto de tiempo, que puso a Bolivia entre uno de los país con mayor crecimiento del PBI sostenido en el tiempo de América Latina. Durante su gobierno, aseguro, se construyeron gran cantidad de caminos, escuelas, hospitales, y todo esto logrado gracias al control estatal de los recursos naturales, un proceso que permitió el desarrollo de Bolivia y que los sectores reaccionarios nunca perdonaron.
Para finalizar, Evo Morales Ayma sostuvo con contundencia que “Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia”, pero, agregó, “con la unidad del pueblo boliviano ganamos el 3 de mayo”.
MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA ACÁ:
www.facebook.com/pg/VDPNOTICIAS/photos/?tab=album&album_id=2547509422150993