El día miércoles se realizó en el Centro Integral de Desarrollo Deportivo de General Rodríguez, ubicado en el Polideportivo Municipal Juan Ávila, una serie de evaluaciones biomecánicas de lanzamiento de jabalina a través de los equipos adquiridos para el Laboratorio de Biomecánica y Análisis Deportivo. Junto al equipo de deportes y la presencia del reconocido entrenador Gustavo Osorio, evaluaron a tres atletas internacionales, entre ellos la atleta local y medallista iberoamericana, Malena Bustamante, el campeón iberoamericano, Leonel Landriel y el campeón sudamericano de menores y juveniles, Pablo Frutos, de Chile.
En palabras del director de deportes, Pablo Bustamante, “lo que se busca es la perfección de la técnica en cuestiones a evaluaciones de ángulo, de palancas y demás. Algo que para nosotros es novedoso, pero que debemos empezar a implementar esta serie de laboratorio y darle la utilidad que se le debe dar”. Además, destacó la presencia de Gustavo junto a sus dos atletas y la importancia de contar con esta tecnología, única en la región, para el desarrollo y rendimiento de los y las deportistas, tanto locales como regionales.
Durante la jornada, se utilizaron cámaras desde diferentes planos y ángulos para determinar cierta concreción de acción, una plataforma de impacto para medir la velocidad y también se realizó una medición de pliegues, a cargo de la nutricionista parte del equipo de deportes, Paola Quinteros. Uno de los principales objetivos de este encuentro se centró en la importancia de tomar registro y tabular datos con los cuales luego poder trabajar y mejorar, no sólo el rendimiento deportivo y la eficiencia del aprendizaje de cada atleta, sino también mejorar la pedagogía de los entrenadores.
“Se trata de poner en acción un equipo interdisciplinario. Siempre sostengo que el rendimiento deportivo va de la mano de la familia, la institución y el atleta. Cuando hablamos de institución, hablamos de recursos humanos, y en este último está el equipo interdisciplinario y General Rodríguez lo tiene. Es uno de los municipios más destacados del país en cuanto al atletismo; estoy seguro que va a ser un ejemplo de acción y donde todo el mundo va a querer venir”, afirma Osorio. Además, destaca el tener la posibilidad de utilizar esta tecnología ya que sólo el CENARD y algunas universidades privadas lo tienen.
“Cuando pensamos en que tienen que aprender cada vez más y utilizar estas herramientas que son importantes y no todos la tienen, le sacamos a los atletas el estrés de solo pensar en una marca o distancia a lograr y eso es lo que ayuda a aliviar a un chico y que pueda disfrutar de una manera diferente. Esa fue la intencionalidad de esta jornada, más allá de lo técnico. A través del ejercicio de la experiencia, de juntarnos entre todos y desde sus roles y profesionalismo poder sumar a dar este salto de calidad”, agrega Osorio.
Hacia el final de la jornada, los atletas Leonel, Pablo y Malena compartieron una demostración de lanzamiento de jabalina junto los chicos y chicas que forman parte de la escuela de atletismo municipal.
Leonel Landriel tiene 17 años, oriundo de Marcos Paz y donde entrena diariamente, integra el seleccionado argentino y fue campeón iberoamericano en Perú. Practica lanzamiento de jabalina hace 2 años y en sus comienzos, con solo dos meses de entrenamiento, logró clasificar a un campeonato nacional y obtener la medalla de oro. Landriel también realiza muchos de sus entrenamientos en nuestra ciudad.
Por su parte, Pablo Frutos, de 18 años, es atleta chileno, campeón sudamericano de menores y juveniles y llegó a Argentina para integrarse al grupo de Gustavo y sus atletas. Se destaca también en la disciplina de lanzamiento de jabalina desde hace 6 años, siendo uno de los mejores jabalineros juveniles de Chile.
Al consultarle sobre su estadía en nuestro país, Frutos dice: “De donde yo vengo no tengo la facultad de poder lanzar, no tengo tanta disponibilidad ni de realizar mi entrenamiento y acá me sorprendió muy gratamente cómo está instaurada la jabalina, sobre todo en el centro de entrenamiento de Marcos Paz”. En cuanto al paso de ambos por nuestra ciudad, el argentino Landriel destaca: “Sabemos que General Rodríguez tiene muy buenos atletas ya sea nacionales o internacionales, pero también lo es el ambiente y el apoyo en todo sentido”.