El punto de partida de la movilización fue el reclamo por el desdoblamiento del curso superpoblado de la ESB N°6. Luego la manifestación se dirigió hacia la jefatura distrital, donde recibieron una respuesta burocrática: desde Jefatura aseguraron que se cumplieron los pasos administrativos. Pocas horas después de la movilización Suteba recibió la confirmación de que se desdoblen los cursos de la Secundaria 6 y Secundaria 9.
El miércoles 4 de abril estudiantes, docentes y representantes sindicales de trabajadores de la educación se manifestaron frente al palacio municipal y la jefatura distrital para reclamar la intervención de las autoridades para poder dar una pronta solución a la problemática de las aulas superpobladas en las escuelas de General Rodríguez y al déficit estructural. Algunas horas después de la manifestación encabezada por los estudiantes, desde el gremio Suteba informaban que habían recibido la confirmación por parte de la Jefatura distrital sobre la llegada de insumos que posibilitarían el desdoblamiento de los cursos superpoblados de las Escuelas Secundarias 6 y 9. Aunque todavía restaría solucionar la situación de una gran cantidad de cursos que se encuentran en situaciones similares.
La protesta fue encabezada por estudiantes de la Escuela Secundaria N°6, que funciona en la parte de atrás de la Escuela N°1. Concretamente, está funcionando en el establecimiento un curso con, aproximadamente, 70 estudiantes, lo cual dificulta seriamente el dictado de las clases. Lo que reclamaron es el desdoblamiento del curso para poder recibir y dictar clases en mejores condiciones.
En la plaza se concentraron los estudiantes, acompañados por docentes y autoridades escolares, representantes de Suteba y luego se sumarian estudiantes de la ESB N°13 y otras dependencias educativas. También acompañaron la protesta concejales de Unidad Ciudadana y el concejero escolar Carlos “Beto” Obregón. Luego se trasladarían hacia las puertas del palacio municipal, con los bombos y las banderas, donde intervinieron distintos integrantes de la movilización.
Hablo por ejemplo el Directo de la Escuela Secundaria N°6, Jorge Morillo, afirmando que es necesario que toda la población de Rodríguez conozca la situación real de la situación educativa y celebro la iniciativa de los estudiantes para empezar una jornada de protesta. Morillo fue, hace pocos días atrás, quien logro visibilizar la situación de superpoblación en el curso cuando, junto a padres y estudiantes, propuso el dictado de clases dividiendo la jornada semanal en dos grupos.
Por su parte, Nazareno Conde, Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez también visibilizo la problemática que conlleva la irrisoria oferta paritaria propuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal. Además agrego que “en las paritarias no solamente se trata el salario de los docentes, sino que también se plantea el presupuesto necesario para que el sistema educativo sea equitativo y de calidad. Estamos necesitando en nuestro distrito construcción de escuelas, tenemos aulas con 66 pibes, exigimos elevar el presupuesto participativo a nivel nacional al 10 por ciento”.
Además una de las estudiantes movilizadas, que forma parte del curso de la E.S. N°6 manifestó algunas de las problemáticas que sufren: “no entramos en el aula. Estamos a 1 centímetro del pizarrón. Ayer a las 10 de la noche tuvimos que salir y escribir apoyando el cuaderno sobre las piernas, no alcanzaban las mesas y hacia frio. Cuando hace calor adentro no se puede estar y los ventiladores no funcionan. Y ahora que se viene el frio no funcionan las estufas. Necesitamos el desdoblamiento, así no podemos, ni los profesores ni nosotros”. En el mismo sentido se expresó una de las docentes de ese curso que acompaño la movilización y el reclamo de sus estudiantes.
Movilización a la Jefatura Distrital
Luego la movilización se dirigió hacia la oficina de la Jefatura Distrital, que funciona en el edificio de la Casa de la Cultura, ubicada dentro del predio del Polideportivo Municipal. Ante la ausencia en ese momento del jefe distrital Gabriel Leuenberger, primeramente los recibió la Secretaria de la Jefatura, Rita Fusco, quien aseguró que desde el organismo se llevaron adelante todos los pasos y las presentaciones correspondientes para que se generen los nombramientos para que puedan producirse los desdoblamientos de varios cursos, entre ellos el de la E.S.N°6. A la funcionaria se le entrego en mano un petitorio con todos los reclamos correspondientes.
Fusco aseguro que “nos prometen todos los días que van a llegar (los nombramientos) pero hasta que no lleguen nosotros no podemos hacer nada”. La funcionaria fue interpelada por los estudiantes y docentes y en todo momento mantuvo la misma postura con respuestas meramente burocráticas, deslindando claramente, sin mencionarlo concretamente, las responsabilidades en las autoridades educativas de la provincia.
Ante la insistencia de la Secretaria al afirmar que ellos entendían el reclamo, los manifestantes afirmaron que sería bueno que las autoridades entonces acompañaran los reclamos de los estudiantes para poder dar una solución definitiva al problema.
Carlos Obregón
“Estamos acompañando a los alumnos de la escuela secundaria N°6, ubicada en el anexo de la escuela N°1. Acompañamos el pedido de los chicos para el desdoblamiento de un curso, que tiene una matrícula de 68 chicos.
El reclamo de los chicos es justo. No puede haber tantos chicos en un área tan pequeña como es un a lula para 35 estudiantes. Los chicos no pueden estudiar así, el aprendizaje no es bueno. Los profesores no pueden trabajar bien. Los estudiantes van a seguir convocando a compañeros para que esto avance y sean escuchados.
La pregunta nuestra es: si se están haciendo las cosas en tiempo y forma ¿porque no previeron esto hace 2 años? Lo que necesitamos es que se declare la emergencia educativa” afirmo el Concejero Escolar por Unidad Ciudadana.
Nazareno Conde
El Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez sostuvo que “el reclamo puntual es que las aulas del distrito están saturadas. En el caso de la escuela secundaria N°6 tiene 66 estudiantes en un curso. Es imposible dar clases así en un salo con capacidad, como máximo para 35 estudiantes. Es imposible que los chicos puedan aprender y los docentes enseñar en esas condiciones.
Se sumaron compañeros de la escuela ESB N°13, extensión los aromos, que no tiene salo. Yo soy profesor de ese 2°C. Ese curso no tiene salón. Tiene una matrícula de 45 chicos. Tenemos que hacer visible esta situación. Si el compromiso del jefe inspector es real, se tiene que poner junto a la comunidad para llevar el reclamo.
Hoy tuvimos una reunión de delegados, en la cual se planteó poner de relevancia la situación de todos los docentes que trabajan en el distrito y tenemos pensado generar una marcha educativa en el distrito que una a todas las comunidades en un solo acto”.