El sábado 21 de diciembre por la mañana, en el Club Vicente López de General Rodríguez, se llevó adelante una despedida de año de las Mujeres Peronistas de la Primera Sección Electoral. Una actividad para debatir y pensar el rol y los desafíos que tendrán de cara al año por llegar.
El cierre se realizó en General Rodríguez, y una de las personas que estuvo a cargo de la jornada fue Mariana Izquierdo, referente del espacio y responsable de las redes que se tejieron en entre las mujeres peronistas de base en diversos distritos, así lo destacaron sus compañeras en varias oportunidades.
Junto a militantes locales y de otros puntos, concejalas, diputadas, senadoras y la flamante Ministra de mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se dio un interesante intercambio en el que quedó más que claro el papel de las mujeres en la construcción de la unidad en los últimos años.
El acto comenzó con un conmovedor minuto de silencio en memoria de Laura Sirera, precandidata a concejala por el frente de Todos en el municipio de Pilar, víctima de otro femicidio.
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien hizo uso de la palabra como cierre del acto, aseguró: “estoy como compañera, mi primer acto militante de reunión tenía que ser el encuentro de las mujeres peronistas, organizado por las mujeres peronistas de la primera”. Es que era su primera aparición en un acto luego de que fuera designada en el cargo del gobierno de Kicillof.
La funcionaria manifestó que existe “una esperanza en este pueblo y hay una esperanza en las trabajadoras y trabajadores que nos llena de responsabilidad. Tenemos que estar a la altura, y la garantía de eso son ustedes”.
Díaz, referente de la perspectiva de género en el sindicalismo argentino, militante feminista y dirigenta de la CTA, expresó, además: “Venimos a construir ese sueño del que hablo Nestor. El Ministerio de las Mujeres es inaugural. Tenemos ministerio nacional y en la provincia de buenos aires. Tenemos ministerio por nuestra fuerza de organización y movilización”.
Por otra parte, cabe destacar que la militante Vicky izquierdo, fue reconocida por sus treinta años de activismo dentro del colectivo LGTBIQ+, recibiendo un diploma rubricado por todas las organizadoras.
También hicieron uso de la palabra Marita Velázquez, Secretaria de la Mujer del PJ Bonaerense y María Higonet, Coordinadora de la Red de Mujeres Concejalas de la FAM, con la entrega de una imponente bandera de las “MUJERES PERONISTAS” regalo de la vice gobernadora Verónica Magario.
Para cerrar el acto, se acercó a saludar a las mujeres que participaron del encuentro el Intendente Mauro García.