Reunido con los trabajadores de Armonía de Mastellone Hnos. Heber Ríos informó sobre la situación en la que se encuentra la negociación paritaria, y manifestó que no va a permitir que haya un solo trabajador despedido.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 29 de junio por la noche se juntaron en la seccional General Rodríguez de ATILRA trabajadores de la planta de Armonía, y dirigentes gremiales.
La embestida gubernamental contra la organización de los lecheros, las mentiras y amenazas de la patronal, fueron algunos de los temas sobre los que se intercambiaron opiniones y generó el debate.
Los primeros en abrir la jornada fueron los actuales delegados de Atilra en el sector, Marcelo Costa, quien destacó la total adhesión de los trabajadores de armonía con las medidas de fuerzas que se han llevado adelante en el último tiempo. Posteriormente Agustín Portela, también delegado de planta, subrayó la cohesión y el vínculo fuerte que existe en ese sector en particular con el gremio, pero por sobre todo la firme convicción que tienen frente a cualquier situación que ponga en riesgo su dignidad.
Luego fue Heber Ríos, Secretario General de la Seccional Gral. Rodríguez, quien, como ya lo viene advirtiendo en reuniones anteriores con otros sectores, expuso el contexto político y económico que se atraviesa a comparación al de hace algunos años. “Hoy estamos viendo de qué manera logramos custodiar lo que supimos conseguir en los últimos años. No sabemos qué porcentaje va a ser el de las próximas paritarias, no sabemos cuál va a ser el salario de los trabajadores lechero en los próximos años” afirmó el dirigente de Atilra, quien también agrego que para la obtención de todo los derechos conquistados fue vital “la participación activa” de cada uno de los presentes, así como la del resto de sus compañeros.
Ríos también dejo en claro que actualmente no existe la intención de elevar los salarios más bajos de cualquier trabajador al nivel de los salarios lecheros, sino todo lo contrario: “quieren llevar nuestro nivel salarial y nuestras condiciones de trabajo al nivel de los salarios más bajos”.
Sobre la situación de negociación actual sostuvo que lo que se había logrado era “un comunicado por parte de la fábrica que dijo que primero iba a descontar el día feriado y ahora no lo va a descontar, están anunciando que van a tomar medidas sancionatorias contra los trabajadores. Todavía no tenemos novedades, por lo tanto no tomamos ningún tipo de acciones”.
Ríos mencionó además las reuniones que sostuvo la dirigencia de la empresa con algunos supervisores, en la que les manifestaron que querían modificar el convenio del año 1988 “porque es viejo” para “reformarlo a la actualidad del momento”. En este sentido el secretario del sindicato de los trabajadores lecheros remarco “Hay compañeros que literalmente dieron su vida para que nosotros estemos gozando de los derechos que tenemos en la actualidad. Lo primero que tenemos que tener los trabajadores es memoria, y reconocimiento por el trabajo que hicieron esos dirigentes. Se puede reformular, pero nunca un dirigente puede atentar a negociar un convenio a la baja, que es la intención real del sector empresarial”.
Ante el discurso que vienen vertiendo en los sectores de planta de que Mastellone no tiene nada que ver con lo que está pidiendo el CIL en el Ministerio de Trabajo, Ríos dejo en claro que “es la empresa N°1 a nivel industrial en lo que representa al sector lácteo. No podemos creer que ellos no tengan injerencia en las decisiones que se toman. No compremos el discurso que nos vende la empresa de que ellos no tienen nada que ver, porque cuando tome la determinación el CIL nos va a afectar a todos, uno por uno. Sino Mastellone podría pronunciarse diciendo que no le va a tocar el bolsillo a los trabajadores, pero no lo hizo”.
Finalmente Heber Ríos exteriorizó una vez más la postura de la conducción gremial ante el contexto que se atraviesa, que fue aplaudida y acompañada por cada uno de los presentes. “No voy a permitir que exista un solo trabajador despedido. Se va un trabajador, nos vamos todos”.