La referente local de Miles habló, de cara al armado político, sobre las elecciones de este año, haciendo principal foco en el panorama local. También reclamó por la ausencia de políticas de género.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap]na Mottino, referente local de la agrupación política Miles e integrante del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, brindó declaraciones a medios locales, en los que mencionó algunas de las actividades recientes de su espacio político: “Tuvimos varias reuniones a nivel distrital, otra en Moreno y una mesa provincial y nacional. Hoy Miles Tres T está apuntando a remontar el proyecto nacional y popular, seguir trabajando en lo social. Y proyectando para un 2017 en preparación para un 2019. Con una visión de la posibilidad de una candidatura de nuestra única conductora que es Cristina Fernández de Kirchner”.
Luego de identificarse dentro del espacio conducido por Cristina Fernández, llevada al plano local se le consultó sobre su participación dentro de la agrupación política de Somos Rodríguez y cuál es la postura de su espacio en la actualidad: “Mira en realidad no es otro partido, es una agrupación municipal que tiene instrumento jurídico como tiene también Miles, nosotros adherimos a esa idea, a ese proyecto de Somos Rodríguez. Hoy la coyuntura política es otra, estamos trabajando con los compañeros, hoy creemos que corresponde la unidad, que tenemos que estar todos juntos en la lucha de recuperar el proyecto nacional y popular dentro del FpV. Esta agrupación estaba dentro del FpV pero no se le brindo la posibilidad de participar de la interna. Hoy la coyuntura es distinta si bien seguimos trabajando y articulando en conjunto, Miles tiene una participación como grupo, como Miles tres T, que no tiene otra adhesión más que para el Frente para la Victoria”.
Al respecto se le preguntó si ya se están entablando charlas entre los referentes del FpV de cara al armado político y de las listas electorales, a lo que contestó: “En donde establezca nuestra conductora que tengamos que estar vamos a estar. La comunicación y el dialogo siempre es necesario, para recuperar las políticas públicas que no es otra cosa que recuperar el poder, nos tenemos que sentar con todos los dirigentes para aunar criterios, me he reunido con Juan Pablo (Anghileri), con Mauro García y con otros sectores que tenemos el mismo fin”.
Consultada su opinión sobre la actual gestión del gobierno de Cambiemos en general Rodríguez, encabezada por Darío Kubar, Mottino expresó: “Es claro que se está afianzado a políticas que nosotros no queremos, con una orientación neoliberal y conservadora, que deja afuera a lo popular, a los barrios, a la gente que más lo necesita, que es devastador de políticas públicas. Yo tengo una buena relación personal con el intendente pero no coincido con su línea, he tenido ofrecimiento de pertenecer a su equipo, pero me enmarco en mi convicción y no persigo un cargo sino una función que cumpla con el interés general de todos y todas”.
Finalmente consultada por un tema que desde su espacio político atienden en forma permanente, como es el flagelo de la violencia de género, y más concretamente por la ausencia en el distrito de una comisaria de la mujer: “Hemos dialogado con Natalia Ruiz y le hemos expresado también al intendente que tenemos que afianzar esa cuestión, nos dijeron que ya estaba concretada la escritura, hace más de seis meses que nos vienen diciendo esto, y nos dijeron que faltaban obras internas, más concretamente arreglar el sistema eléctrico, que saldrían unos cien mil pesos que nos manifestaron como un impedimento, pero yo me pregunto es un impedimento para un gobierno que necesita establecer políticas públicas y que está atrasado en ese sentido. Qué distrito no tiene una comisaria para la mujer a esta altura que sirve a la comunidad completa”.
Y por último en la misma línea criticó duramente: “En La Malvinas donde está la oficinita que funciona actualmente la dependencia no se cuenta con los recursos suficientes para funcionar como se corresponde, es una vergüenza. En esto si queremos alzar la voz porque el Estado está ausente en ese sentido, en políticas de género y mientras tanto le está faltando la sensibilidad para atacar estas problemáticas. Que pasa con el presupuesto establecido por la ley provincial de violencia de género donde cada municipio tiene el 3 por ciento de su presupuesto destina a proveer herramientas a este tipo de problemáticas, donde se utiliza. Quiero saberlo para ver si realmente no les alcanza para arreglar la luz de donde tiene que funcionar la comisaria de la mujer, por ejemplo”.