[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
06-03-2017 | LA CORRIENTE FEDERAL SE TRABAJADORES ACOMPAÑÓ LA MARCHA DOCENTE
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El paro tuvo un acatamiento del 95 por ciento. La movilización, realizada en unidad por la CGT y CTA, al Ministerio de Educación fue en reclamo de apertura de la paritaria nacional. Anunciaron que de no haber convocatoria a la paritaria nacional, los gremios evalúan otro paro de 48 horas y una marcha federal.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]P[/intense_dropcap]aro masivo en todo el país y una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación en el primer día de huelga nacional. Miles de docentes se manifestaron en Buenos Aires y en distintos puntos del país, en el marco de una huelga nacional de dos días en reclamo de la apertura de paritarias para lograr un mayor ajuste salarial para compensar la inflación del 2016.
Una masiva columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, comenzó a marchar minutos antes de las 11 por la avenida Callao desde el Congreso en dirección a Pizurno. En el lugar, en solidaridad con los trabajadores de la educación, la Corriente Federal de Trabajadores, así como diferentes organizaciones, se hicieron presentes.
«Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional«, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Y agregó: «Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley. A ver si Bullrich escucha”.
Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló que la marcha «es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional«. «Le pedimos (al Gobierno) que recapacite«, dijo en relación al no llamado a paritarias nacionales, y afirmó que si no reciben una propuesta positiva convocarán » a un nuevo paro nacional de 48 horas«.
«Es una vergüenza que en algunas provincias, como en Santiago del Estero, estén festejando que el salario llego a 4 mil pesos. Eso es indigencia, está por debajo de la línea de pobreza. Convocamos a los gobernadores a que estén al lado de los trabajadores, que pidan por la paritaria nacional«, indicó Romero.
Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que integra la Corriente Federal de Trabajadores, afirmó que “el único camino para ponerle freno a las políticas neoliberales que nos instalaron en la región, se expulsan con un movimiento popular, con los docentes, con los padres, los alumnos, los trabajadores, con todos en la calle diciendo: basta de estas políticas neoliberales, porque nosotros queremos un Estado que sea protector, no queremos más un Estado de terror. Dijimos en 1983 “nunca más al terrorismo de Estado”, por eso repudiamos los aprietes, las amenazas a cualquier dirigente sindical”.
Luego Mario Almirón, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, denunció que “hay presiones, y lo quiero decir con todas las letras, los propietarios de las escuelas privadas presionan a nuestros compañeros para que no se adhieran a la huelga. Esto de los voluntarios es una barbaridad en la provincia de Buenos Aires. Los docentes privados lo sufrimos de otra forma, hace mucho sufrimos la contratación de suplentes para reemplazar a los compañeros en huelga, pese a que está prohibido por la ley” y agregó: “Infunden el miedo, persiguen y aprietan y algunos padres, afortunadamente pocos, se confunden y creen que porque pagan una cuota o arancel, en la escuela tiene que haber clases a como de lugar. Les tengo malas noticias, aunque paguen la cuota y los dueños de las escuelas privadas las cobren, si no hay condiciones dignas de trabajo, los docentes privados vamos a estar de paro y no va a haber clases tampoco ahí”.
En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de Trabajadores, afirmó: «Paritaria nacional o sigue la huelga. Ir contra la escuela pública es analfabetismo político aunque se esté en la Casa Rosada o en el Ministerio de Educación. No hay para los argentinos nada más noble que la escuela. Que se olviden si piensan que van a ensuciar a los guardapolvos blancos, que se olviden si piensan que los van a pisotear o a ponerlos en contra del pueblo«, expresó, y agregó que hay que “demostrarle al presidente que está gobernando en contra de los trabajadores«.
Cuando el titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, Secretario del triunvirato de la CGT, habló para los presentes su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes que insistían en que la CGT convocara en forma urgente a la huelga general contra la política del gobierno del presidente Mauricio Macri.