El viernes 16 de agosto por la tarde se proyectó en el Concejo Deliberante la película “Escuela Bomba. Dolor y Lucha en Moreno” con la presencia de Silvia Andrea Vázquez docente e investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Lujan, área desde el cual se realizó la película.
La jornada había sido organizada en el marco del programa HCD de Puertas Abiertas por el Ateneo Néstor Kirchner y organizaciones políticas del Frente de Todos, que en General Rodríguez tiene como referente al Concejal Mauro García.
Una numerosa cantidad de público asistió a presenciar el documental que relata los trágicos sucesos ocurridos el 2 de agosto del 2018 en el que perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la educación que desempeñaban tareas en le Escuela N°49 del distrito de Moreno, a raíz de una explosión fruto de un escape de gas. La película también muestra el proceso de organización de toda la comunidad educativa para pedir justicia y para que se lleven adelante mejoras en todas las escuelas de Moreno, que se encuentran en condiciones de abandono total gracias a la ausencia del gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Presidente Mauricio Macri.
VdP Noticia dialogo con Silvia Vázquez, quien nos contó que la película fue el fruto de la articulación de los conocimientos de la Universidad con la posibilidad de mostrar la realidad del entorno local, ya que muchos estudiantes, profesores y egresados se desempeñan en Moreno, “por eso lo que ocurrió ese día trágico de la explosión y el asesinato de dos compañeros por la desidia del gobierno de Vidal respecto de la mantención de la escuela nos hizo casi salir corriendo a decir: nosotros que tenemos recursos para registrar esa realidad tenemos que dar testimonio y tratar de que esa realidad no quede ocultada por ningún tipo de blindaje mediático”.
Vázquez también aseguro que la película sufrió censura por parte de las autoridades de la sala INCAA del Cine Goumont, lugar donde iba a ser proyectado y estrenado el film (un día antes del aniversario del asesinato de Rubén y Sandra) cuando dos días antes le dijeron a los realizadores que no iban a poder proyectar la película por no tratarse de un film con subvención del organismo cinematográfico.
La investigadora no dudo en afirmar que el hecho de haber sufrido censura termino transformándose en una catapulta para hacer más conocido el film; “Nos hicieron un favor maravilloso. Porque la película ese día la dimos en la pared, al lado del cine y nos la empezaron a pedir, y se multiplico”. La película comenzó a proyectarse en universidades, locales, escuelas, centros comunitarios, centros culturales, municipalidades y en otras provincias.
Vázquez sostuvo que “obviamente el motivo de la censura es el contenido de la película, que es un testimonio sencillamente real de como este gobierno ha desfinanciado la educación pública, lo poco que le importa no solo el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, sino lo poco que le importa la vida. A cuenta de un dolor muy grande, pero se ha multiplicado como los fueguitos de los que habla Eduardo Galeano. Sandra y Rubén presentes”.
Una gran cantidad de público llegaría poco después que se empezó a proyectar la película para luego comenzar con un intercambio de opiniones y charlas sobre la interesante producción que tendió los necesarios puentes entre el claustro universitario y la sociedad.