Hablamos con el Director de la E.E.S N°6, establecimiento educativo que posee un curso con casi 70 estudiantes. “Al distrito hay que declararlo en emergencia educativa” expresó.
El 5to año de la Escuela de Educación Secundaria N°6, ubicada sobre la calle Avellaneda a pocos metros de la Avenida San Martin, comenzó el año escolar alcanzando el numero de 64 estudiantes.
A raíz de la imposibilidad de que la totalidad de los estudiantes pudiesen ingresar al aula asignada, y ante el faltante de aulas alternativas, el Director Jorge Morillo decidió que los estudiantes rotaran los días de cursada, de forma que en vez de cursar cada materia semanalmente lo hagan cada 15 días, privilegiando una adecuada educación y la cuestión pedagógica para los estudiantes ante las graves falencias en infraestructura que sufre el distrito de General Rodríguez.
La medida adoptada, y la preocupación de padres y estudiantes, lograron que desde Inspección prometieran que desdoblarían el curso en dos para poder descomprimirlo; solo que la medida aún no se hizo efectiva aseguró Morillo.
Por lo tanto hasta el momento un grupo de estudiantes cursa 3 días a la semana y los dos siguientes, otro grupo. Cuando una nueva semana inicia ambos rotan en la modalidad.
El nuevo director, llego de los vecinos pagos de moreno y comenzó a desempeñarse en la institución a partir del 1 de marzo de este año, encontrándose con una superpoblación estudiantil en, por lo menos, 3 años: segundo, tercero y en quinto. El segundo día de trabajo presento una nota pidiendo el desdoblamiento del curso, ya que de un análisis de la matrícula surgió el dato de que había un curso con 70 estudiantes, además del hecho de que de 5 primeros años, se produce un embudo que arroja solamente un sexto año, lo que significa que una gran cantidad de estudiantes han quedado en el camino; “de 5 primeros a un solo 6to; hay algo que estamos haciendo mal”, aseguró el directivo. Sin embargo desde inspección solicitaron que se espere al primer día de cursada para verificar cual sería el número de asistentes reales.
Ese primer día fueron 60 los estudiantes que asistieron a clase. Aunque hay un alto número de repetidores, es la deficiencia en infraestructuras escolares la que provoca la saturación real de las aulas. En esa escuela en particular funciona tanto una escuela primaria, como una secundaria y un terciario por la noche. “En el turno vespertino hay aulas (en el de la mañana se comparten con primaria y faltan aulas) las aulas son chicas, tenemos un aula de 18 mts cuadrados. Tenemos un curso de 20 ahí y tenemos que poner otro de 32”, aseguró Morillo, quien nos mostró el aula luego de la entrevista, con los 32 chicos adentro haciendo lo posible por poder aprender en esas condiciones.
“Nuestros inspectores, nuestros gobernantes también tienen que tener una mirada respecto a la calidad que le estamos dando a estos chicos. Podemos tener 40 chicos en un aula, pero el tema es ver que aprenden esos chicos, y cuántos de esos chicos dejan. Este problema se viene dando hace varios años en este distrito” indico el docente, quien agrego que allí, si bien se produce una descongestión, lo concreto es que una gran cantidad de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios.
Morillo afirmó además que la visión de la educación debe ser “inclusiva, donde todos los pibes estén en la escuela. Rodríguez tiene un gran problema edilicio. Tiene buena matricula. Pero hay muchos chicos que quieren estudiar y no tienen las posibilidades. Yo tengo listas de espera, por cada año, de más de 25 chicos”.
Haciendo un análisis de la situación general de Rodríguez en materia educativa Morillo afirmo: “Yo creo que al distrito hay que declararlo en emergencia educativa. Creo que tiene que ser inmediata. Una emergencia educativa me permitiría que los tramites sean mucho más rápidos y que no haya tanta burocracia para desdoblar un curso”.
Para finalizar, aseguró que “el rodriguense tiene que estar orgulloso de su población. Los papas, los chicos, estaban preocupados e hicieron una movida. Empezaron a comunicarse con los medios, a gestionar donde están las autoridades que tienen la posibilidad de desdoblar estos cursos. Nos prometieron que en el transcurso de este mes se iba desdoblar el 5to. La promesa está hecha, ahora falta efectivizarse”.