El gobierno municipal dio a conocer información sobre cómo prevenir las picaduras de alacranes y escorpiones, animales que suelen aparecer con la llegada de las altas temperaturas, y también sobre cómo manejarse en caso de haber sufrido un ataque.
Quizás el dato más importante, es saber que ante una picadura es vital poder realizar la captura de este tipo de arácnido para que las instituciones sanitarias puedan aplicar el tratamiento correcto a la persona que ha sido atacada.
No todos los escorpiones o alacranes son peligrosos y existen características que los diferencian.
Inofensivos:
- Cola con único aguijón
- Pinzas redondeadas y cortas
- Dorso de coloración homogénea
Es común en el campo
- Su picadura no es peligrosa
- Solo produce efectos locales
Venenoso:
- Cola con aguijón y púa doble aguijón
- Pinzas finas y alargadas
- Dorso con tres rayas más oscuras
- Es común en las ciudades
- Su veneno es neurotóxico
- Produce dolores intensos y edema en la zona de picadura.
Síntomas de la picadura
En los casos leves se siente un fuerte ardor local, edema, mareaos, náuseas y problemas respiratorios leves. Estos síntomas declinan en unas pocas horas.
En casos graves se producen, además, serios trastornos del ritmo cardiorrespiratorio y alteraciones digestivas, especialmente vómitos.
El riesgo del accidente es variable y los síntomas que se presentan dentro de las dos primeras horas de ocurrido el accidente permiten determinar su gravedad.
¿Cómo prevenir un accidente?
Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.
Sacuda la ropa de cama antes de acostarse y las prendas y zapatos antes de vestirse.
Revise los lugares húmedos y oscuros de la vivienda. Coloque tejidos de malla fina en los resumideros y aberturas del sistema de desagüe.
Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones, detrás de muebles, etc.
Mantenga limpio los baldíos cercanos a su domicilio.
No introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras o cualquier otro lugar que pueda servir de refugio a escorpiones.
En los campamentos, no olvide cerrar correctamente las carpas y mantener el orden.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Aplique hielo en el lugar de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno. Concurra de inmediato al médico. El tratamiento habitual se basa en el uso de corticoides hasta que el cuadro cese, con trastornos del ritmo cardiorrespiratorio y alteraciones digestivas (vómitos) durante las dos primeras horas, concurra con urgencia a un centro asistencial.
El tratamiento debe realizarse con el anti veneno especifico. Los hospitales públicos regionales poseen el antiveneno y sus guardias están especializadas en atender estos casos de urgencia.
Para obtener más información al respecto, pueden comunicarse con la Dirección de Plagas y Fumigaciones de la municipalidad de General Rodríguez, que funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, llamando al 0237-403-1569 o mandando un mail a divisionfumigaciones1748@gmail.com o dirigiéndose a la oficina, ubicada en La Casa de las culturas, que se encuentra sobre el Pasaje Ramo Carrillo, en Avenida 25 de Mayo y Leandro N. Alem.