Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Cuando era un niño sufre una enfermedad que lo convertirá en una persona asmática de por vida, este hecho lo obligará a la ciudad de Alta Gracia provincia de Córdoba por recomendación médica. Su educación primaria la hizo en su hogar, lugar donde tendría disponibles la biblioteca de su padre, allí se convertirá en un lector voraz. Su formación secundaria la desarrollara en el Colegio Nacional Deán Funes, también en la mediterránea provincia de Córdoba.
Por esos años su familia se vincula con los refugiados de la Guerra Civil Española. Allí encontrara su primer contacto con las ideas de la justicia social y la lucha por los más humildes del mundo. Tampoco estará ajeno la larga serie de crisis políticas Argentinas, donde no faltara la discusión frente a los gobiernos de Juan Perón, a los cuales los Guevara de la Serna estuvieron opuesto. En este contexto el joven Guevara, vera con cierto escepticismo a la democracia parlamentaria y partidista, y profundamente opuesto a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano, gran promotor de este modelo político de occidente.
En la Universidad de Buenos Aires estudiara medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. Aunque aún no terminaba su carrera universitaria, emprende la primera sus viajes, explorando el norte de Argentina en bicicleta; entrando en contacto con los pobres del interior por vez primera. A principio de la década del cincuenta realiza otro viaje junto a un amigo, pero este viaje ahora ya no será solo en Argentina, ya que el objetivo sería la américa del sur toda. Visitó el sur de Argentina, Chile, Perú (donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo), Colombia y Venezuela. Allí se separa de su compañero de viaje para retornar al país a dar sus últimos exámenes, seguro de una sola cosa, que él no se quería convertir en un médico común y corriente. Él se graduó, especializándose en dermatología, al tiempo iniciará un nuevo viaje hacia el norte de américa del sur pero esta vez llegaría mucho más lejos en todos los sentidos.
Ya en centro américa, se encontrará en Guatemala durante el derrocamiento del presidente Arbenz; allí vio a la CIA en su trabajo como principal agente de la contrarrevolución social y confirmó en su opinión que solo un Revolución armada podía ser la que garantizaría al pueblo la justicia social necesaria que la democracia burguesa no le daba. Exiliado en Ciudad de México donde trabajó en el Hospital General, conoce a quien sería su primera esposa. Hilda Gadea, así mismo conocerá a otros exiliados de Guatemala y cubanos perseguidos por la dictadura de Fulgencio Batista. Entre los cueles estaba Fidel Castro junto a su hermano Raúl. Él se les unirá en los preparativos para la liberación de Cuba. Una vez en Cuba su nombre se volverá cada vez más conocido entre los cubanos, pero por sobre todo su apodo le ira creando una imagen distinta a los demás revolucionario, ya que no era el comandante Ernesto Guevara, él era simplemente “Che”.
Luego de la liberación de Cuba, el Che Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de cubano. Pero su impronta revolucionaria lo alejaría prontamente de Cuba y de Fidel.
El Che estuvo luchando en África junto a los revolucionarios del Congo, allí tras muchas batallas, los hombres africanos fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 le pidió a Fidel retirar la ayuda Cubana y vía Europa volverá a Cuba. Ya en Cuba se lo verá junto a su esposa y sus hijos. Pero el Che estaba preparando junto a otros cubanos la última acción revolucionaria de su vida. Junto a un ejército internacionalista compuesto por hombres de distinto lugares de américa para comenzar su última gran empresa revolucionaria. En Bolivia esta empresa fracasaría tras ser traicionado y abandonado a su suerte por quienes le prometieron ayuda y respaldo vital para el éxito de la guerrilla. Con un puñado de hombres se enfrentó al grueso del ejército de Bolivia asesorados por Norteamericanos de la Cía. Sera capturado y asesinado junto a sus hombres el 9 de octubre de 1967, en la zona de la Higuera en Bolivia.
El mundo de los días del Che no ha cambiado. La injusticia del sistema capitalista aun hoy golpe con la misma fuerza y crueldad de aquellos días. Pero la forma de enfrentar al sistema y de llevar adelante la lucha por la justicia social si se ha modificado. Otros son los escenarios y otras las formas, pero esta causa guarda el mismo peso ético y moral de aquellos días; ya que esta lucha no es por un hombre en particular, sino por el género humano en su totalidad.