Durante el viaje solidario que realizó junto a Rosana Chávez, Eduardo Tula se entrevistó con quien hace 18 años es maestro de un aula satélite de Escuela 702 de Campo Ramón, Departamento de Oberá, provincia de Misiones. En la nota los detalles de la visita de los rodriguenses y el relato de quien tiene a cargo la educación de los lugareños.
En una combi de Atilra partieron el miércoles 22 de noviembre Eduardo Tula y Facundo Bramuel, en representación de Atilra, Somos Rodríguez y la Agrupación 10 de Septiembre, hacia Campo Ramón, en el Departamento de Oberá, provincia de Misiones.
En colaboración con la ONG “Voy Con Vos”, liderada por Rosana Chávez, trasladaron y entregaron allí donaciones a la Escuela 702.
Ropa, calzado, alimentos no perecederos, libros, y pintura, formaron parte de la entrega a un lugar de muy difícil acceso, lugar hasta el cual se traslada todos los días el maestro de la institución educativa, Abel Do Santos, en una moto, recorriendo 45 kilómetros cotidianamente.
Para VDP Noticias, Eduardo Tula se entrevistó con Santos, quien le informó que en realidad la escuela núcleo se encuentra a 5 km, y que solo funciona allí donde está el un “aula satélite” a la que asisten unos 20 estudiantes que pertenecen a grados distintos, aunque todos reciben las clases en el mismo lugar.
LA ESCUELA
Abel también narro las dificultades de acceso que existen para trasladarse de una escuela a otra. Conto que hasta el año pasado había una pasarela a través del monte que unía los 5 kilómetros que existen entre el aula y la escuela núcleo, “pero a principio de año hubo una creciente muy grande después de una lluvia y se llevó la pasarela. Si los chicos se reciben acá en 7mo, tienen la posibilidad de seguir el secundario del otro lado, pero si no está esa pasarela tienen que buscar otra opción. La gestión está en marcha vamos a ver que conseguimos”.
Misiones tiene muchos cerros y en ese lugar en particular hay demasiadas piedras, por eso el acceso suele dificultoso, sin embargo Abel hace 18 años que ejerce la docencia allí. “Yo vivo en Oberá, y de acá a Oberá yo creo que hay, por los caminos, entre 20 y 30 km. Ese camino lo hago en moto, tardas aproximadamente una hora en llegar” explicó.
PEDAGOGÍA
Enseñar para un aula donde todos los chicos pertenecen al mismo grado no es cuestión sencilla, en el caso de Abel, la cosa se complejiza un poco más todavía: “Estamos todos de Primero a séptimo en una misma aula. Pero están distribuidos en mesas distintas con pizarrones orientados a cada grupo. Este año no tengo 6to porque se fueron a otra escuela, son alumnos golondrinas, que van y vuelven. En mi caso yo tengo las mismas horas pero 7 grados que atender a la vez. Entonces por ahí uno tiene que obviar ciertas cosas o achicar el contenido”.
Sin embargo el maestro aclara que “por suerte tengo buenos estudiantes que se interesan”, y además cuentan con una colaboración activa de los padres: “colaboran mucho con la escuela, y como es una comunidad chica yo suelo visitarlos a ellos en las casas. Ese contacto es más directo. Acá yo no tengo problemas de conducta con los alumnos”.
Do´Santos también manifestó que antes del año 2003 la expectativa que podían tener para los chicos era la realización de la escuela primaria, saber leer y escribir, “y después trabajar para alguien”. Sin embargo, después de ese año “el secundario se distribuyó en las colonias, se hizo más accesible ir a estudiar. A partir del 2003 por decisión de los ministros de educación, fue cambiando la visión centralista de la ciudad, yendo hacia los pueblos. Hoy en día se han triplicado la cantidad de secundarios en las provincias”.
LA COMUNIDAD
Abel cuenta que en Campo Ramón la mayoría de las personas son trabajadores jornaleros, “personas que trabajan para un patrón, que tienen té y yerba para cosechar. Por eso son una comunidad muy chiquita, además de tener su propia chacra, donde plantan su mandioca, su batata y todo lo que es para el consumo personal, también tienen su yerba para cosechar. Algunos plantan tabaco, no todos porque no es fácil trabajar con el tabaco y es peligroso”.