El acto se llevó adelante en el vecino municipio de Marcos Paz, conducido por el Intendente Ricardo Curutchet, quien participó del encuentro que tuvo como objetivo principal la entrega de herramientas y maquinaria a distintas cooperativas de los municipios de General Rodríguez, Luján y Marcos Paz.
De la entrega, participaron también el Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, autoridades del Inaes, el Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, el jefe del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos de nuestra ciudad, Reinaldo Torres, y el precandidato a Concejal, Carlos Obregón.
En esta ocasión, desde el estado intentan fortalecer la sustentabilidad de los proyectos autogestivos, experiencias de organización comunitaria, colectiva y solidaria, fundamentales para la reconstrucción argentina.
Curutchet agradeció la presencia de los sindicatos y los cooperativistas, y resalto los casos de los distritos como Lujan, Rodríguez y Marcos Paz, que son pueblos “cuyos gobernantes locales tienen el compromiso de articular con la provincia y la nación, como con el cooperativismo y los sindicatos” para llevar adelante políticas como estas.
El primer mandatario municipal aseguro que es necesario “salir para adelante” de la crítica situación de la pandemia y la crisis económica, que se debe recuperar el trabajo, la igualdad y el bienestar general y colectivo, para lo cual es necesario “seguir unidos, trabajando, discutiendo sanamente”.
El Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa saludo a los y las cooperativistas presentes destacando que su esfuerzo es mucho mayor aun del que debieron hacer desde las empresas recuperadas, pues debieron generar “trabajo donde no está, trabajo que el estado capitalista les robo”.
Murúa, también dirigente del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), manifestó que es necesario acompañar al gobierno en las próximas elecciones, pero también, enfatizo, que es necesario “que nos organicemos y movilicemos para exigir y ordenar”.
El dirigente realizó un breve análisis de la coyuntura política, afirmando que el actual, “es un estado que se encuentra en una crisis sistémica del capitalismo mundial, casi en el peor de los mundos, con un imperio que está en decadencia, como estados unidos, pero que todavía tiene mucha energía militar, política paramilitar, medios de comunicación que confunden a nuestro pueblo, algunos señores cipayos, que es la oligarquía que tenemos en nuestro país. Y por el otro lado, otro imperio que aparece en el mundo, con más fuerza, que va a determinar la política imperial de los próximos años”.
Eduardo Murúa sostuvo, para finalizar, que ambos imperios están de acuerdo en que nuestro pueblo no se desarrolle lo que exige como respuesta “un pueblo consiente y movilizado”, pues “no hay forma de incluir a la clase trabajadora sino tenemos un proyecto ni un programa y sino definimos, como nación, cuál sería el camino de construcción. Como peronistas tenemos muy claro lo que hay que hacer: soberanía y la elección de ser un país desarrollado”.