Dirección: Ava DuVernay
País: Estados Unidos
Idioma: Ingles
Año: 2016
Duración: 100 minutos
Género: Documental
Protagonista: Pueblo y políticos estadounidenses
Sinopsis:
La decimotercer enmienda a la constitución de los Estados Unidos, abolió oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos de América y con excepciones limitadas (los condenados por un delito por ejemplo) prohibió la servidumbre involuntaria.
En ese momento, salvo en los Estados de Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey, en el resto de Estados Unidos los esclavos fueron liberados por la acción estatal y la Proclamación de Emancipación del gobierno federal.
Abraham Lincoln y otros, estaban preocupados de que la Proclamación de Emancipación fuera vista como una medida temporal solo durante la Guerra Civil, por lo que además de la liberación de los esclavos en aquellos estados donde la esclavitud todavía era legal, apoyaron la Enmienda como un medio de garantizar la abolición permanente de la esclavitud.
El film que esta semana proponemos, nos muestra en forma descarnada como a pesar de la abolición proclamada, la criminalización, el encarcelamiento masivo de la población negra y la explotación a la que son sometidos en las cárceles, configuran las nuevas formas de esclavitud y sometimiento.
La directora Ava DuVernay, realiza un interesante recorrido histórico y sociológico con la ayuda de material de archivo y testimonios de intelectuales, políticos, asesores, lobistas, periodistas y expertos en cuestiones diversas como historia o economía, dándonos cuenta de manera concreta y certera de la dramática temática que aborda.
Nos servirá seguramente para pensar en los que creen todavía en la panacea de las libertades democráticas en Estados Unidos y tomar nota, de las maniobras que en orden a una discriminación étnica pudieran ser implementadas en nuestra tierra.
Discusión sobre esto post