En el marco de la articulación de los Programas de la Dirección de Políticas Socioeducativas PBA del distrito, niños, niñas jóvenes y adolescentes de los Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC) del barrio Agua de Oro, Los Aromos, Pico Rojo, Marabó y Güemes/Altos del Oeste, participaron de un encuentro de Ajedrez junto a chicos y chicas de la Escuela Municipal de Ajedrez, en la Casa de las Culturas, donde compartieron una tarde de disfrute y aprendizaje.
Durante el mismo, estuvieron presentes el referente de la Linea Ajedrez Educativo de General Rodríguez y Coordinador de Escuelas Municipales de Ajedrez, el profesor Enrique Contessotto, la Coordinadora Distrital de los CSC, Daiana Delledera, la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, que agradecieron a la Municipalidad, a la Escuela Municipal de Ajedrez, Equipos Institucionales de Centros Socioeducativos, a la Secretaría de Educación, Deportes, Culturas y Juventudes, a los Inspectores de Nivel por acercarse al encuentro.
Hace un año, en el marco de la revinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema educativo, Daiana Delledera, coordinadora de los CSC, señala que junto a Contessotto, surgió la propuesta de desarrollar y sumar dentro de los Centros Socioeducativos la estrategia del juego y lo lúdico a través del ajedrez. “Tiene que ver con el pensar y fomentar el desarrollo del pensamiento lógico y demás, en pibes que sabemos que están en una edad en donde el ajedrez es un juego que les permite también poder pensar la vida, tomar decisiones, pensar estrategias de supervivencia de cómo vivir y de cómo ser”.
Rodrigo Fernández y Cristian Zárate, ambos profesores dentro del programa ¨Linea de Ajedrez Educativo¨ perteneciente a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, también destacaron la importancia del ajedrez y su llegada a los barrios a través de los CSC. “Con esta actividad, además de la camaradería y el compañerismo, aprenden muchas cosas y beneficia un montón de factores que se aplican en la vida cotidiana y es algo que todo el mundo debería tener la posibilidad de conocer”, comenta Fernández.
Mientras que su compañero Cristian, quien representa a nuestra ciudad y hace un año comenzó a trabajar junto a Enrique en la escuela, agrega: “El ajedrez creció un montón en Rodríguez y quique trabaja mucho para eso. También doy clases en algunos de los barrios y los chicos aprenden rápido, empiezan a convivir con otros chicos, a hacer amigos, pero además salen un poco de lo que están acostumbrados a hacer y aprenden algo nuevo”.
En un momento de tanta crisis y con un gobierno nacional que la profundiza aún más, estos espacios se transforman también en lugares de contención. “Creemos que estos espacios son los espacios de la trinchera, en donde las comunidades se refugian, se organizan y salen a batallar en las épocas más crudas de la historia; y esta no deja de ser una de ellas. Entonces la importancia de cuidar las trincheras tiene que ver con cuidar a las familias, cuidar sus redes de contención, cuidar o reconstruir el tejido social que tanto se está deteriorando”, afirma Delledera.
En línea con esto último y la posibilidad de continuar con este tipo de encuentro, Contessotto, quien pertenece a la línea de Ajedrez Educativo de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia, expresa estar muy contento con haber podido realizar esta jornada. “Lo venimos proyectando hace tiempo con Daiana y con los coordinadores y teníamos ganas de hacerlo. Aprovechamos para hacerlo en un momento muy difícil que nos toca vivir, donde ratificamos nuestro compromiso con las políticas públicas, la educación pública, con el deporte, con la cultura y por eso estamos muy contentos de poder estar llevando adelante esta iniciativa desde una iniciativa estatal”.
Hoy son aproximadamente 500 familias las que se encuentran inscriptas a los programas, sin contar aquellas que no lo están. Si bien trabajan en cinco barrios, a su vez articulan con los barrios aledaños.
“Todos están muy integrados de por sí y la idea es que este año crezca esa red de trabajo y de organización que tiene la política socioeducativa. La idea es, en este marco de resistencia y de avanzada que tiene que tener el pueblo, que nosotros tres como coordinadores del área podamos poner en valor la política y que contribuya también para los barrios, sobre todo en estos tiempos”, concluye la coordinadora de los CSC, en referencia al trabajo que realiza junto a Enrique Contessotto, en ajedrez, y Santiago Mastronardi, director de la Orquesta Sinfónica Municipal y coordinador de la Dirección de Políticas Socioeducativas con el programa Coros y Orquestas.