[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
12-12-2016 | PLENARIO DE LA C.F.T.
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En un plenario masivo se reunieron militantes sindicales y dirigentes de sindicatos de todo el país para transformar los 26 puntos del programa de la Corriente en políticas concretas. Asistieron al encuentro unas 350 personas. Además, agrupaciones nacionales establecieron oficialmente un acompañamiento al programa de la CFT.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l miércoles 7 de diciembre a partir de las 9 de la mañana, en la sede de Villa Dominico de la Universidad Tecnológica Nacional se llevó a cabo un plenario al que concurrieron militantes sindicales, delegados y secretarios generales de unos 40 gremios de todo el país. El motivo de este Encuentro Federal de los Trabajadores, impulsado por la Corriente Federal de los Trabajadores, fue establecer propuestas y líneas de acciones concretas sustentadas en el marco programático establecido en agosto en el programa de 26 puntos de la CFT. Los concurrentes, además de intercambiar las diversas experiencias vividas por cada uno de los gremios, debatieron y elaboraron propuestas que beneficien al conjunto del movimiento obrero. Este fue el paso previo a un plenario aun mayor que se realizará aparentemente en Huerta Grande, Provincia de Córdoba, en el mes de marzo o abril del próximo año.
Desde temprano fueron llegando los participantes desde distinto puntos del país. Jorge Del Genner, rector de la Universidad Tecnológica Nacional fue quien dio el puntapié inicial del encuentro afirmando que “es un orgullo que la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT esté aquí para llevar a cabo este plenario, con dirigentes y delegados de las regionales de todo el país”, manifestándose “conmovido de tener a la clase trabajadora y desde tantos puntos del país con lo que ello significa”, tampoco faltaron en la presentación las críticas contra el gobierno neoliberal encabezado por Mauricio Macri.
Luego de acreditarse y desayunar los concurrentes se dividieron entre 5 comisiones de trabajo: Análisis de Corto Plazo, Acuerdo Multisectorial, Reformas económicas de largo plazo, Problemáticas Regionales y Vigencia de los Derechos Humanos Inalienables e Imprescriptibles del Trabajador. En cada una de las comisiones se repitieron los diagnósticos negativos realizados por representantes de todos los gremios sobre las respectivas situaciones que atraviesa cada sector económico, produciéndose despidos en gran parte de ellos. En una de las comisiones se habló de un peligro para todos los trabajadores del país que es el traspaso de la justicia nacional a la CABA. Además reflejaron las situaciones cada vez más agravantes que están padeciendo las economías regionales a causa de la liberalización de las importaciones.
Luego de realizadas las comisiones distintos referentes de la CFT y dirigentes gremiales ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron sus interpretaciones sobre la jornada que se estaba desarrollando. Walter Correa, Héctor Amichetti, Víctor Carricarte, Horacio Ghilini, Vanesa Siley, entre otros respondieron varias preguntas realizadas por la prensa que cubrió el encuentro. Ghilini manifestó como importante “que los compañeros pudieran expresarse, metodológicamente la línea viene de abajo para arriba, más que bajar línea la hacemos subir”.
Luego todos los concurrentes se reunieron en el salón central de la facultad donde los referentes gremiales que participaron de las reuniones leyeron a todos los presentes una síntesis de los temas tratados en cada una de las mesas de comisión.
Un punto importante cerca de la finalización del encuentro fue la suscripción de agrupaciones políticas nacionales al programa de los 26 puntos elaborado por la Corriente Federal de los Trabajadores. El Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte, como introducción sostuvo que “La Corriente Federal es la continuación del sindicalismo de liberación, que planteó durante la Resistencia Peronista que no solo iba a discutir las cuestiones reivindicativas, sino el modelo de país que queremos los trabajadores. El Programa que hoy discutimos es una continuación de los programas de La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos, de los 26 Puntos de Saúl Ubaldini”.
Peronismo 26 de Julio, Corriente Peronista Descamisados, Movimiento de Unidad Popular, Corriente Nacional Martin Fierro y Movimiento Octubre fueron las agrupaciones políticas que, con las firmas de sus respectivos dirigentes hicieron oficial la adhesión al Programa de la C.F.T.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense, Héctor Amichetti quien recordó al líder revolucionario Fidel Castro, además de solidarizarse, junto con todos los integrantes de la Corriente Federal, con la Asociación Bancaria que se encontraba en esos momentos, y se encuentra actualmente, llevando adelante medidas de lucha “contra el poder financiero internacional” con el “apoyo cómplice del gobierno nacional que se niega a convalidar el acuerdo alcanzado con las cámaras que nuclean al 80 por ciento de los bancos”.
“Nos permite reunir reivindicaciones. Es el punto de unidad que necesitamos construir hoy con mucha fuerza y que tiene que nacer desde el movimiento obrero pero que no tiene que estar cerrado al movimiento obrero. Con el movimiento obrero solo no alcanza” afirmaba Amichetti en referencia al programa de la Corriente, sobre el que también expreso: “Con este programa el movimiento obrero tiene que abrirse a lo demás sectores con las organizaciones políticas que haya una coincidencia programática. También es muy importante construir a las multisectoriales, sumar a las Pymes, a los empresarios nacionales, sumarlos acá porque acá están sus intereses por más que algunos no lo entiendan. Muchos de ellos desaparecen si no se suman al movimiento obrero. Lo mismo con el cooperativismo, la juventud, los estudiantes. Eso es lo que le va a dar poder a este programa y multiplicar la acción. Y va a reconstruir la fuerza política que necesitamos para volver a ser gobierno. Por las cosas que nos faltaron y para construir poder del pueblo que es la única manera de destruir el poder de las corporaciones. No hay bandera blanca para nuestra conformación con las corporaciones porque ellos han sido responsables del derrocamiento de nuestra revolución peronista, responsables de todos los golpes militares, del bombardeo a Plaza de Mayo, de los fusilamientos, encarcelamientos, de los 30 mil desaparecidos”.
Contundente, Héctor Amichetti, finalizaba sus palabras sosteniendo que en la CFT “No hay bandera blanca contra el proyecto de la oligarquía”.