Con motivo del aniversario de los 30 años de la Convención por los derechos del niño, niña y Adolescentes se realizó en el concejo deliberante, en el marco del HCD a puertas abiertas, un encuentro cargo de Mirta Guarino, jueza de garantía del departamento judicial Moreno-General Rodríguez, y el intendente electo Mauro García.
De la jornada también participaron trabajadores y trabajadoras del área de Niñez y Adolescencia de General Rodríguez que compartieron sus pensamientos, necesidades y demandas, con los presentes.
“Hoy ha sido un reencuentro muy favorable en como pensar lo que se viene, entendiendo que la niñez es el presente, pero también el futuro” indicó a VDP Noticias Mauro García.
También específico sobre algunas de las principales problemáticas con las que se encuentra el área: “Durante estos cuatro años en diversas situaciones ha pasado que las intervenciones se parecían mucho a la vieja ley del patronato donde los estados municipales estaban completamente ausentes, donde el estado provincial no tenía los recursos suficientes para atender las situaciones de niñez y adolescencia y las causas terminaban siendo judicializadas. Eso es lo que nosotros debemos volver a reconstruir que es una mirada desde los derechos”.
Finalmente concluyo que: “Muchas de las problemáticas que surgen son muy complejas y las tenemos que pensar desde el Estado municipal quien está más cercano del pueblo y necesitamos desde allí pensar los resortes que también hay que proponerle a la provincia y a Nación como por ejemplo tener un presupuesto diseñado y acorde para el abordaje que requieren las distintas situaciones”.
La Convención sobre los derechos del niño protege el derecho de todos los niños y niñas, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. Lo que significa, por ejemplo: que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto; que deben recibir cuidados, desarrollarse y participar en sus comunidades; que tienen derecho a la educación, a expresar sus propias opiniones y a participar en las decisiones que les atañen. Y además que tienen derecho a recibir protección contra todo tipo de violencia y discriminación, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean su origen étnico o social, su situación económica, su discapacidad, su nacimiento o cualquier otra condición. Sobre este eje es el que el nuevo gobierno municipal comenzará a trabajar a partir de diciembre, así lo confirmó García, quien estaba acompañado por quien será su secretaria de Desarrollo Social, Mariana Galván.