El pasado martes 19 de marzo, en las instalaciones del Concejo Deliberante de General Rodríguez, referentes y referentas barriales de los distintos barrios de la localidad llevaron adelante una jornada de organización y planificación territorial junto al Intendente Mauro García y funcionarios de gobierno.
Con la premisa de generar una comunidad organizada que sea capaz de hacer frente a la embestida del gobierno nacional de Javier Milei contra la vida cotidiana de la población, desfinanciamiento mediante, la gestión municipal llevo adelante este encuentro con referentes barriales para construir lazos de solidaridad en tiempo de crisis profunda.
De la jornada, también participo el presidente del Concejo Deliberante Manuel Anigstein, la concejala Silvia Figueiras y la Secretaria de Desarrollo Comunitario Mariana Balbi, además de los equipos integrales que trabajan en el gobierno.
Los recortes presupuestarios, lejos de afectar a personas de altos recursos, están recayendo íntegramente sobre los sectores populares, lo que afecta aún más a organizaciones comunitarias como comedores y merenderos, que sufren no solo la falta de recursos, sino también la dificultad de poder comprar alimentos ante la brutal escalada inflacionaria.
En medios locales, Balbi aseguro que se están dando “situaciones complejas, ya que muchos y muchas quedan sin trabajo y el Estado debe estar presente para ayudar a quienes más lo necesitan, puesto que la comunidad debe organizarse”.
A su vez, destaco que se encuentran llevando adelante ollas populares y asambleas para charlar con vecinos sobre cómo afectan estas medidas de recorte tanto al municipio como a la vida cotidiana de los vecinos.
Como prioridad, agregaba Balbi, la planificación intenta poner la lupa en tratar de cubrir las faltas en materia de medicamentos y alimentación, dos de los rubros donde las empresas más han subido los precios.
Actualmente, continuaba la Secretaria de Desarrollo Comunitario, la secretaria que encabeza ofrece asistencia a todo lo que tenga que ver con la tarea comunitaria, sosteniendo 8 comedores municipales y los 150 espacios comunitarios.