El día sábado 24 de septiembre se realizó un encuentro de patín artístico en el barrio Güemes donde participaron todas las escuelitas de General Rodríguez. Entre ellas Skate Queen, Costa Brava, Vicente López, las escuelas municipales del barrio La Fraternidad, Los Aromos, Altos de San Joaquín, Güemes y del polideportivo. Las patinadoras realizaron una exhibición en la cual bailaron, se presentaron al público y en la que estuvieron acompañadas por sus profesoras, familiares y por la asociación rodriguense ADDEGRO y la Dirección de Deportes municipal, a cargo de Pablo Bustamante, quienes fueron los encargados de llevar adelante el encuentro.
Esta actividad se dio como antesala de la Liga Municipal Barrial de Patín Artístico, que, si bien el año pasado ya estaba en marcha, este año se lanzará de manera oficial. Pablo Bustamante, director de deportes y referente de Atilra, cuenta que la liga rodriguense será de iniciación y buscarán ver cómo organizar las diferentes categorías debido a la demanda. La misma se comenzará a conformar una vez finalizados los Juegos Bonaerenses, los cuales se estarán desarrollando del 1 al 6 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.
«En realidad el año pasado hicimos tres encuentros, y este año no se pudo por cuestiones de tiempo, pero ya queremos lanzarla. La idea es que participen todas las escuelitas de Rodríguez y que la liga se genere en todos los playones deportivos del municipio, o en la gran mayoría, y luego tener una gran final en el polideportivo», explica Bustamante.
Uno de los principales objetivos de esta liga, y el que llevan a cabo desde la Dirección de Deportes, es la inclusión a través de la descentralización, es decir, que el deporte vaya a los barrios. “El encuentro del sábado fue muy lindo. Más que nada para las escuelas del centro, por el hecho de que conozcan el barrio, pero también para la misma gente de allí que vio patinar a las chicas. Esto genera empatía, que la gente vea que el centro se traslada al barrio. Son vínculos que sólo el deporte genera”, sostiene el director de deportes, quien agrega que, si bien en esta oportunidad realizaron un encuentro con patín, la idea es vincular paralelamente otros deportes.
Desde la Dirección de Deportes pretenden generar este tipo de movimientos deportivos en los barrios una vez por mes o cada 20 días debido a que más allá de la inclusión, allí se generan nuevas oportunidades. Por otro lado, cabe destacar que gracias al gran trabajo que se realiza desde la dirección, junto con Addegro y el municipio, la delegación rodriguense llevará finalmente a 200 deportistas y artistas a los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata, entre ellos a 4 patinadoras, ya que en estos últimos días se sumaron 10 chicos más a la disciplina de lucha.